lunes, 31 de agosto de 2009

El Final del Verano...

Se que suena algo antiguo y hortero, pero a mi siempre me ha gustado el duo dinamico y no encuentro mejor canción para despedir el verano!!



Si la he repetido me teneis que perdonar... y si no... bueno, algo mas movido..



y si no te tomas una copa... pues nada... espero que al menos disfrutes de este ultimo día de Agosto!!

miércoles, 19 de agosto de 2009

Fiesta.


Despertó, y un cosquilleo especial recorrió todo su ser. Sabía que se aproximaba la hora en la cual se quedaría sin ella. Salio a la calle y algo en el ambiente la hacia sonreír como una colegiala. Fue andando tranquilamente hasta la casa de su amiga, llamo al portero y espero a que la voz de esta contestara. Subió a su piso e hicieron los planes para esos días. Había estado ahorrando casi todo el verano para la ocasión y había llegado por fin.
Se termino de arreglar y como un acto simbólico se quito lentamente el reloj de la muñeca y lo dejo en el mueble bar. Con ese gesto tan singular se supo recién inaugurada su fiesta particular.. "Mama, me voy"...
A partir de ese momento, y en los próximo cinco días el tiempo cadecia de importancia. La entradas y salidas serian cuando la juerga marcara. Todo tenia sentido dentro de aquel recinto lleno de cacharros, música y diversión.
El vinillo dulce a primera hora, los coches locos, bailar sin descanso en alguna de las casetas, paseos entre la gente sin rumbo, la patata rellena para reponer fuerza a mitad de la noche, las charlas sin interrupciones sobre factores de la vida futura.. y como no, algo que no podía faltar, el desayuno de chocolate con churros para irse a la cama. A las doce se despertaba de nuevo soñolienta, una ducha rápida, el traje de rociera y a bailar sevillanas hasta "jartarse". Llegar a casa y darse un bañito en la piscina, dormir la siesta y a eso de las nueve quedar para ir a ver los puestecitos, miles llenos de cosas para comprar... aunque comprar poco y ver mucho.. y así dar paso a otra noche llena de emoción.
Mas, ¡Que pronto acaba lo bueno!, antes de empezar habran pasado los cinco días de feria, aprovechados al máximo y saboreados como nunca. El día de después, el día de resaca, volvería el reloj a su sitio, y el tiempo se haría de nuevo dueño de la vida. Se reunirán los amigos sabiendo que pronto empezara la rutina, olera a otoño, a tristeza, todo parecerá mas parado y vació después de tanta animación... pero, en el fondo de sus corazones esperaran la próxima fiestas en las que el reloj se quede olvidado en un rincón de la casa.

viernes, 14 de agosto de 2009

Importancia

Se despertó y miro la hora, eran las cuatro y media de la madrugada. El licor de manzana estaba allí, casi intacto, le dio un sorbo y se levanto con lentitud. Suspiro, seguro que su esposo estaba durmiendo a pata suelta. Subió las escaleras y entro a la habitación. Para su sorpresa la cama estaba vacía. Miro en el cuarto de baño del dormitorio y no había nadie. Se encogió de hombros y se acostó. Llevaba ya tiempo que era tomar la cama y dormirse, pero esa noche, ante la extraña ausencia de su marido volvió el insomnio que tanto la había acechado. Un insomnio que había combatido con pastillas durante los últimos meses, hasta que descubrió que el ejercicio físico la dejaba literalmente agotada y caía en un reparador sueño. No era un sueño profundo, no era un sueño largo, pero al menos descansaba para afrontar un nuevo día.
Todas las noches, cuando volvían de dar un paseo y cenar en algún sitio se ponía el bañador y se bajaba a nadar a la piscina. Después de varios largos se relajaba en la hamaca y hay echaba una pequeña cabezadita, luego, en la cama hacia el resto. Cinco horas, siete a lo sumo, ocho como record, dormía lo suficiente.
Estaba pensando en pedir presupuesto para hacerse una pequeña piscina climatizada, así cuando el frío apretara no tendría que dejar sus baños, tan beneficiosos y relajantes.
Intento dejar la mente en blanco pero un pensamiento insospechado se iba abriendo paso en su mente.. ¿Dónde estaba su marido?.. ¿en realidad le preocupaba tanto?. Hubo una época en que si, cuando empezaron a salir, aquellos años locos de juventud.
Lo conoció en la facultad, cuando los dos estudiaban medicina. No sabia su nombre aun cuando sus miradas se cruzaban por los pasillos llenas de ilusión. Un día coincidieron en la cafetería, y él tuvo la gentileza de pagarle el café. Llena de nervios sabia que tendría que decirle algo, al menos darle un escueto gracias…. y así lo hizo, situación que aprovecho él para preguntarle él nombre “Rosa, ¿y tu?” .. “Leonardo”.. “Leo, que bonito”.. “No, Leo, no… Leonardo si no te importa”. Se quedo un poco pillada, menudo corte le había dado aquel chico, “¿te gustaría que nos tomáramos algo después de clase? … ¡que locura!.. pensó mientras sus labios pronunciaban un “si” espontáneo.
Cinco años después, ese “Si” se volvió a pronunciar ante él altar, cuando se caso a pesar de que muchos le dijeron que era muy pronto. Los niños empezaron a venir a los dos años de aquello. Por entonces eran ya dos conocidos pediatras que no les faltaba el trabajo, tanto a él como a ella. Primero llego su Rosita, preciosa niña de ojos azulados. A los dos años su Alejandra, mas revoltosa que la primera y con ojos almendrados como su padre. Por ultimo, los gemelos, Leonardo y Rodrigo, dos soles de ojos grises que a cual mas tranquilo. El trabajo, los niños, la casa… demasiado agotador para una persona sola. Así se sentía cuando se incorporo por tercera vez al trabajo después de la baja por maternidad. La noche de antes de su incorporación su marido le sugirió que dejara definitivamente este, ella no lo pensó, un “NO” rotundo salio de sus labios. Al siguiente día al llegar a su casa una mujer estaba haciendo las tareas de su hogar. “Desde hoy trabajara para nosotros y nosotros trabajaremos en lo que nos gusta, así tendrás mas tiempo para ti y los niños.” Miro a su esposo y lo abrazo con alegría.
La vida fue evolucionando, se compraron un terreno, hicieron su actual casa con piscina, sus hijos crecieron y se sacaron todos sus carreras. Aun era la misma mujer la que trabajaba para ellos en el hogar, quizás eso era lo único que no había cambiado. La relación con su marido se había enfriado tanto que por eso se preguntaba si realmente le importaba donde estaba.
Hubo una época en que si, cuando salía con él al principio y supo de una “amiga muy amiga”… ¿Julia se llamaba?... hacía tantos años que no lo recordaba bien. La susodicha empezó a salir con un tío que era albañil, y a pesar de eso la muy guarra seguía acechando a su NOVIO… por eso lo tubo que hacer. Una tarde quedo con el albañil, que por su lado se moría también de celos y entre los dos se pusieron de acuerdo para no coincidir con sus parejas en ningún sitio. La cosa funciono bastante bien… de vez en cuando era inevitable encontrarse, pero por lo general.. nada… hasta que ya no supieron el uno del otro… mas, ¿tanto le importaba donde estuviera su marido ahora?...

miércoles, 12 de agosto de 2009

Vivan las pastillas Juanolas!!

Bueno... ya ha llegado... ya es una realidad...!!! Ya podemos dormir los padres tranquilos de que si nuestra hija se queda preñada se puede ir a abortar sin que nos enteremos o comprarse rapidamente una pastillita para no quedarse... ¡Que alegría y tranquilidad me da que nuestro gobierno se haya decidido al fin a dar este paso! ... Seguro que todos los padres compartiran conmigo esta alegria, que todos los ginecolos se regocijaran por fin en poder practicar los abortos sin miedos y que todos los farmaceuticos estaran encantados de vender la pildorita como si fueran pastillas juanolas.





En fin... hace tiempo ya hable de este tema.. alrededor de Julio en una entrada que se llamaba "SE PUEDE... NO SE PUEDE", y me referi a él como algo desastroso.

Yo, no se como pensara los demás padres del planeta, pero al tener una hija me preocupa que él día de mañana se quede preñada... y no por el echo en si de que se quede... que eso hoy en día no debería de ser una desgracia familiar, una mancha o algo así, como era en época de nuestros abuelos, si no por que se vaya sin mas a abortar alegremente como el que se saca una muela y no me diga nada "por no preocuparme".

No creo que con dieciseis años una adolescente, pues aun hablamos de adolescencia en esa edad, sea los bastante madura para afrontar un aborto así sin mas. No se la secuela que le puede dejar algo así, mas no creo que sea buena.

No comprendo como un gobierno puede aprobar una ley así. En vez de preocuparse por la educación mas a fondo, en vez de preocuparse y poner leyes para mejorar a las personas en valores fundamentales como son el respeto tanto al similar como a la vida... lo único que saben hacer es prohibir fumar y beber... y claro, como he dicho antes en un comentario que le he echo a un blog amigo... "si no fumas, bebes y follas... ¿que haces gilipollas?"... Así, que a los jovenes la única opción que le dan, y que encima apoyan es la tercera.

Esta prohibido fumar... los adolescentes (y me repito de nuevo) no pueden comprar tabaco para echarse un cigarrillo.

Esta prohibido beber... los adolescentes no pueden comprarse un litro de cerveza para tomarselo en el parque o donde sea.

Eso si... en el cole reparten condones... ¡que guay y moderno!... y te dicen que te los pongas para echar un "casquete".... y ya... pues no hay que preocuparse... si la niña en cuestión con la que alegremente has disfrutado se queda preñada, o piensa que pueda estarlo... no te preocupes!!!.. te cojes a quien sea y segun como vaya la cosa por 20 euros en una farmacia te dan la pastillita, o si la cosa va a mas, pues te llegas por el hospital te practican el aborto y mama y papa tan felices de no saber que has pasado por ese trago!!!!

Pues que me lo expliquen de una forma sencillas, pues los jovenes siguen fumando (si ellos no se pueden comprar el tabaco habra un amigo mayor que se los compre), siguen bebiendo (si ellos no pueden igual que lo anterior) y ahora ya... sencillamente son libres totalmente de su alegre albedrio para la tercera opción...

No pueden votar... pero si abortar

No pueden fumar... pero si abortar

No pueden beber... pero si abortar..

Pues... no lo comprendo.. ¿y vosotros?...

lunes, 10 de agosto de 2009

Cabañuelas

Esta mañana hacia un tiempo un poco desapacible y esta tarde apuntaba a tormenta, de echo, ha caido alguna que otra gota. Al pronto no me he dado cuenta, pero, ¿sabeis vosotros eso de las cabañuelas?.. mi tia Matilde, me hablaba de ellas como si tal cosa.. niña.. hoy son las cabañuelas de Marzo, de Mayo, de Abril.. y yo miraba al cielo y sonreia. Luego cuando llegaba el mes no me acordaba ya si ese día de Agosto hizo aquel tiempo o parecido.
Hoy, me he acordado de esa vivencia de mi niñez, y he querido investigar sobre las susodichas.

Las cabañuelas (llamadas así en América y el sur de España, en el norte de España se denominan témporas) son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Las primeras referencias a estas predicciones son muy antiguas; así en la antigua Babilonia se celebraba la "Fiesta de las Suertes" o Zamuk, en el ceremonial de Akitu del Año Nuevo Babilónico, en la que se predecía el tiempo para cada uno de los doce meses del año.

El primer tratado científico occidental sobre el tiempo lo escribe Aristóteles, que describe como válidos varios métodos de predicción a largo plazo.

A partir de la aparición de la meteorología científica y de la elaboración de predicciones a partir de ella, las cabañuelas han ido perdiendo popularidad. En España fueron utilizadas frecuentemente hasta la década de 1940. El Calendario Zaragozano, que se edita desde 1840 (Mariano Castillo y Ocsiero), incluye esas predicciones.

Actualmente la meteorología considera que, aunque la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia es perfectamente factible, no sucede así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual es considerada una pseudociencia.


No en todos los puntos de la Tierra se utilizan los mismos días para realizar el pronóstico (p.e. en Suramérica el vaticinio se hace en el mes de enero, los hindúes lo hacen a mitad de invierno, etc.), tampoco se ha hecho de la misma manera con el transcurrir de los tiempos y cada cultura tiene su método. Así mismo, el ámbito de aplicación de un determinado método es pequeño, no extendiéndose más allá de unos 80 kilómetros, dándose métodos y predicciones diferentes según las regiones.


Para predecir el fenómeno atmosférico el experto se basa en indicadores como la formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:

Cabañuelas de Ida
Día de Agosto Mes que representa
1 Agosto
2 Septiembre
3 Octubre
4 Noviembre
5 Diciembre
6 Enero
7 Febrero
8 Marzo
9 Abril
10 Mayo
11 Junio
12 Julio
Cabañuelas de Vuelta
13 Julio
14 Junio
15 Mayo
16 Abril
17 Marzo
18 Febrero
19 Enero
20 Diciembre
21 Noviembre
22 Octubre
23 Septiembre
24 Agosto

En fin.. ya sabemos algo mas sobre este fenomeno de la naturaleza. Según las cabañuelas hoy serían las de Mayo, y es que como dice el dicho, hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Magia..

No hay mayor magia que la de tus enanos. Ayer le cantaba a mi niña con la guitarra esa canción tan bonita de Rosana, y no tiene porque referirse al amor de la pareja.. pues ellos.. los mas pequeños de la casa son seres magicos que tenemos que mirar y aprender muchas veces de sus cosas.



Y si.. tengo que reconocer que me gusta mucho esta mujer.. como canta, como escribe, como siente..
Espero que os guste a todos!!

martes, 4 de agosto de 2009

El albañil

Salieron de clase y como siempre la empezó a acompañar hasta su casa. Se cruzaron con un grupo de chicos mayores que descubrían poco a poco el sabor del tabaco.
- Mira, es el de los pantalones vaqueros y la camiseta roja.
El andaba algo distraído y al pronto no supo de que le hablaba su amiga.
- Leonardo., ¡ahí… con esos chicos!
- Si.. ya veo… están fumando.. – hizo un gesto de desagrado.
- Me gusta.
- ¿Te gusta un tio que fuma y que te dobla en edad?
Ella le dio un toque amistoso en el hombro.
- ¡No seas así!.. fumar hace al hombre mas varonil, y sobre la edad.. las mujeres somos mucho mas maduras que vosotros.
- Pues entonces no creo que llegue yo a ser varonil nunca, prefiero quedarme en la tierna inocencia de no probar el tabaco.
- Pues a mi no me importaría fumar.- sonrió.- las grandes divas del cine lo hacen… a lo mejor así me hace mas interesante.
Él no contesto a eso, para su gusto ella era bastante interesante y quizás precisamente que empezase con aquel vicio la bajaría de nivel.
Aquel año no saldría con el chico de la camiseta roja y los pantalones vaqueros, si lo hizo con uno de su clase que respiraba cuando ella lo hacia. Duraron casi un año y medio, al final la cosa termino bastante mal. Estuvo otro año para recuperarse de aquella relación y filtreo con unos cuantos mas, nada serio. Él era el confidente de todas sus historias. Luego se separaron al entrar a sus respectivas carreras, él se marcho a la universidad de medicina y ella a la de magisterio. Se escribían puntualmente todas las semanas y se veían un par de veces al mes cuando regresaban al pueblo.
Esa noche estaba con su amiga, cuando aquel tipo de los vaqueros y la camiseta roja le entro como un huracán. Charlaron de cuatro tontadas y luego se marcharon a dar un paseo. Cuando la intento besar ella lo esquivo.. “no soy de esas… chaval”.. le comento divertida. Él pareció cabrearse un poco, mas a la semana de aquello se encontraron de nuevo y esta vez él le pidió de salir…. ella le dijo que si sin pensárselo.
Poco a poco las cartas de su amiga fueron disminuyendo. Cada vez estaba mas con “el albañil” (como él lo llamaba en broma cuando hablaban)… mas tarde él conoció a su esposa y las cosas cada vez se fueron enfriando entre los dos.
- ¿El albañil ha muerto? – sus palabras hasta a él mismo le sonaron mal educadas.
Ella lo miro perpleja.. ¿había oído bien?... ¿lo había llamado “el albañil”?
- Siento haberlo llamado así… era tu marido.- comento confuso y avergonzado.
Ella salio como de un mal sueño.. “el albañil”… le hizo gracia.
- Nunca supiste como se llamaba, ¿verdad?
- Pues la verdad es que no.. ¿importaba mucho?
- El albañil… - sonrió algo confusa.- .. si.. tenía nombre… se llamaba Antonio.- jugueteaba con las manos.- Tu no lo llegaste a conocer, pero no era tan malo, trabajaba mucho para mantenernos a todos, y claro, él necesitaba de vez en cuando algo de diversión también con los amigos, y claro, pues algo de la paga se quedaba, y claro, yo… bueno… en realidad… ha sido muy duro… si… yo.
De nuevo las palabras se le agolpaba en la garganta, la pena, el desanimo. Estaba ante su mejor amigo y no podía contar tantas cosas que le quemaban dentro. Noto en sus labios el sabor salado de las lágrimas que caían torrencialmente como una lluvia interminable. Todo estaba borroso, todo se confundía en la oscuridad. Una calida mano se poso sobre su hombro, con fuerza, como antaño. Ella no lo pensó, no le dio tiempo. Un acto reflejo que renacía de lo mas hondo de su ser hizo que de nuevo se viera envuelta en aquel gratificante abrazo.