jueves, 17 de diciembre de 2009

Aquella Navidad..

Paseo por el pueblo y veo un montón de cosas que te recuerdan en las fechas que estamos. Luces de colores decoran las calles. Un gran poster en la puerta de la parroquia donde frecuento. Varios y pobres Papa Noel colgados de los balcones, algunos acompañados de los tres reyes Magos. El año pasado ya vi alguno, pero este año se ve que se han puesto de moda colgar una foto de un niño Jesús con fondo rojo en los balcones que no cuelgan a Papa Noel o los reyes Magos… Aparte de luces parpadeantes, estrellas brillantes y un sin fin de ect. mas.

Yo recuerdo de cuando era pequeña que cuando llegaban estas fechas mi madre sacaba una gran tabla donde se montaba el Belén. El Belén empezó siendo el nacimiento, los reyes magos y unos cuantos pastores, y bueno, todos los años añadíamos figurita. Al final la pequeña idea se convirtió en una gran cajeta llena de pastores, animales y demás residentes. Las piezas eran todas de plástico, el portal, unas cuantas casitas y el castillo de Herodes lo hizo mi padre con corcho, el río era de papel de aluminio, y allí poníamos a la lavandera y un pato con sus patitos a nadar. Quizás no fuera gran cosa, mas para mi era toda una pasada.
Recuerdo que mi abuela Dolores montaba todos los años también el Belén en su casa. El suyo, a diferencia del nuestro, tenia las piezas principales de barro. Recuerdo que con sumo cuidado lo mirábamos todos los nietos entusiasmados, y a mi, particularmente, lo que mas me gustaba eran las montañas. Las montañas estaban echas de “mocos de tren”. No se si sabéis lo que son, mas eran grandes piezas oscuras puestas magistralmente unas sobre otras.


Hoy, paseando por las calles de mi pueblo me he acordado de todas estas cosas de mi niñez, de cómo era la Navidad y de cómo es hoy. No creo que haya cambiado tanto. La Navidad sigue entrando con ilusión en los corazones de todos. Antes nadie ponía cosas en las ventanas ni los balcones, o yo no las recuerdo. El sentimiento se vivía dentro de casa, en el hogar. Hoy se tienden al sol, al frió, a la lluvia y con suerte a la nieve… exteriorizados en esas luces, papa Noeles, Reyes Magos, Niños Jesús… y esta bien… mas, yo sigo pensando que la Navidad no es cosa de un día… es cosa de una vida completa, pues Jesús debe de nacer cada día en tu corazón.


Bueno, os dejo otro villancico... creo que es uno de los mas cantados, y bueno, como lo interpreta Rafael no lo hace nadie.



Espero que os guste!

9 comentarios:

D´Paula dijo...

Creo que algo si que ha cambiado aunque no podamos apreciar esos cambios a simple vista, bueno, quizá sea ese recuerdo que tú dices de nuestra niñez. Pero, por ejemplo, lo que comentas es algo esencial. Hoy en día se va a la tienda y se compra todo de una vez para adornar y con muchos dorados y barrocas formas. en nuestro tiempo todo se hacía poco a poco, se iba coleccionando, nos hacíamos con figuritas, como nien dices de plástico de barro; íbamos a la vía del tren para hacer esas montañas y todos los belenes tenían su personalidad propia y sobre todo el gran cariño y amor que poníamos al montarlo y al ir coleccionando año tras año. Eso es lo que ha cambiado, nuestra predisposición y la manera de vivir la navidad.
Un beso

Gatadeangora dijo...

Cuando yo era pequeña mi padre tambien hacia un Belen grande con muchas casitas, figuras, musgo...etc lo ponia en el pasillo a la entrada y venias los vecinos a verlo. Yo iba con él al campo a recoger las plantas, la arena, el musgo y con las cortezas de los arboles que estaba desprendidas hacia el pesebre, ¡¡era todo precioso!!.

Te deseo que pases unas felices fiestas

Besos

estrella de mar dijo...

hola! paso rápido por aquí, sin tiempo para leer, sólo para que sepas que nada de mi amor ha cambiado, sólo cambian las situaciones y las personas. Es diferente, ya no es lo mismo, pero aún es.
No sé si me explico, pero, en todo caso, estoy bien.
Te recomiendo escuchar la canción y bailarla con tu peque, que es preciosa. La he enganchado a la entrda. Un beso y feliz navidad

Ana dijo...

Quizás tengas razón, se compra todo y se monta de golpe... aunque x ejemplo en mi casa, intentare hacer las cosas como lo vi hacer.. es bonito que tus hijos te ayuden a comprar las cositas, que cada año se añada algo al Belén, que vaya creciendo con ellos..

Un beso D'Paula!
-------------------------

Gata de Angora, es precioso preparar las cosas, buscarlas, ayudar, pues cuando lo has terminado sabes que algo de ti hay en ese portal.
Un beso!
--------------------

La escuchare y tomare nota... a ver que canción es!
Un beso!

Anónimo dijo...

El tamborilero. Un clásico que me encanta.
Lo de la Navidad todo el año. Así debe ser. De otro modo, no tendría sentido.
En cuanto a los adornos, los envoltorios, las luces y todo lo demás, está muy bien, pero eso no puede distraernos del contenido del regalo que es el Nacimiento de Dios.
Un beso, Ana y ya sí: feliz y santa Navidad para ti y todos los tuyos.:)
Luisa

Anatorres dijo...

Recrear momentos te gusta tanto como a mi... qué buenos posos guardamos...qué buen fondo de armario..qué bagaje.
Un besico amiga...

Luque España dijo...

..escuché en la radio el otro día, .."si lo que realmente se celebra es el nacimiento de Jesús..¿por qué no se le invita a las casas en las celebraciones?...fundamentalmente creo que eso es lo que ha cambiado o está cambiando la navidad, el sentir de lo que es verdaderamente.
Exteriorizar la navidad con lucecitas y demás horteradas colgando de los balcone me parece parte de toda la parafernalia importada y por supuesto muy superficial, lo nuestro, lo genuino y maravilloso es el Belén tradicional del que hablas, eso es lo mejor....me comprometo a montarlo el año que viene con mis niños, todavía guardo mis figuras en una caja pero aún me duele mucho el espacio de algunas personas que no están y no lo he curado.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Ana, qué post navideño más chulo que nos has regalado.

Pasaba de nuevo por aquí sólo para desearte que pases unos agradables días navideños. Un abrazo.

Ana dijo...

Es que debe de ser así, todo el año Navidad!!! Alegria!!!
Felices Fiestas mi amiga Luisa, que vives junto al mar!
-----------------------

Es que los recuerdos de la niñez es una cosa tan bonita!!!.. y que bonitos recordarlos
Un beso Ana Laprof
-----------------------

En mi casa no es un invitado, es un inquilino mas que convive entre nosotros todos los días. Lo del Belen y tu compromiso me parece una cosa preciosa. Esos huecos duelen, claro que si, pero tus hijos y sus sonrisas al montar el Belén, haran que sean mas llevaderas.
Un beso muy fuerte y feliz Navidad Miguel Angel!
--------------------


Un post navideño que son recuerdos, y los recuerdos siempre son bellos.
Un beso Ricardo!