lunes, 9 de febrero de 2009

El Hombre y la tierra.



Hoy, comienzo mi entrada, no con palabras si no con una música que creo que a casi todos nos sonara.
Estábamos haciendo cualquier cosa y cuando llegaba la hora esperada encendíamos la tele en la primera cadena, nos sentábamos en el sofá, silla o donde fuera, y allí nos quedabamos clavados durante todo el programa aprendiendo de los animales, el ciervo, el águila, el lobo, la jineta, todo ser viviente que se movía por nuestras sierras y montes. Guiados por la profunda voz del narrador nos entrabamos en los nidos de las aves, en las guaridas de los depredadores. Casi sin aliento corríamos con los pobres ciervos y muflones que intentaban escapar de sus cazadores naturales y con todo esto aprendíamos a amar profundamente la naturaleza y todo lo que la rodeaba.

Felix Rodriguez de la Fuente fue un pionero en estas enseñanzas televisivas, y un mal día, un catorce de Marzo de 1980 (casualmente coincidía con su cumpleaños) en un accidente de avión en Alaska, nos dejo para siempre. Recuerdo la noticia y las lagrimitas que derrame en su honor. Aun así quedan sus documentales, su voz profunda, su amor por la naturaleza y su afán de trabajo por hacernos conocer todo lo que amaba.

Hoy, no se por que, me he acordado de aquellos días delante de la tele, y lo he querido compartir con todos vosotros. Supongo que muchos disfrutasteis como yo de aquella serie... El Hombre y la tierra.


11 comentarios:

noeli dijo...

Ana, que genail, a mi s eme pone el vello de punto cuando veo el sol ese del principio y la musica. Un besazo guapa y gracias por tu visita, muaaaa

Miguel Angel Crespo dijo...

Felix Rodriguez de la Fuente, fue un pionero en su genero e hizo escuela de toda una generacion, la nuestra, que paso a saber apreciar la naturaleza de otra forma de ver... Gracias Ana por el recuerdo y descance en paz alla en el cielo... un saludo.

Lola dijo...

Ana, creo que una de las sintonías televisivas de nuestras vidas. Es inolvidable e imprescindible para gente de 30 años en adelante el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente. Recuerdo el capítulo del lirón careto. Qué cosas tiene la memoria...
Un beso.

estrella de mar dijo...

Yo tengo un vago recuerdo de infancia de los documentales de Féliz Rodríguez de la Fuente... y de verlo en reposiciones.

Dicen que muchos de los capítulos estaban sobrepreparados y que se excedía en su papel, aunque yo creo que fue un pionero para su época y un defensor a ultranza del lobo ibérico.

Y, quizás por eso, sigue siendo un referente a estudiar en las facultades.

Por cierto, yo mañana vuelvo a la mía. Encontré cosas que hacer estos cuatro días y no me volví loca.

estrella de mar dijo...

Yo tengo un vago recuerdo de infancia de los documentales de Féliz Rodríguez de la Fuente... y de verlo en reposiciones.

Dicen que muchos de los capítulos estaban sobrepreparados y que se excedía en su papel, aunque yo creo que fue un pionero para su época y un defensor a ultranza del lobo ibérico.

Y, quizás por eso, sigue siendo un referente a estudiar en las facultades.

Por cierto, yo mañana vuelvo a la mía. Encontré cosas que hacer estos cuatro días y no me volví loca.

estrella de mar dijo...

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pidan/perdon/Beppino/Englaro/elpepusoc/20090211elpepisoc_4/Tes

échale un vistazo cuando tengas un hueco :)

Extensus dijo...

Todos nos acordamos de aquella sintonía. Qué tiempos!!! Un beso.

Ana dijo...

Es para eso, para que se te ponga el bello de punta pues fue en su época una gran serie.. hoy con las nuevas tecnologias pueden hacer documentales muy buenos.. pero la voz de Felix es la voz de Felix.
Un beso Noeli!
----------------

Pues si, a muchos nos dio por mirar un poco mas por los entornos.
Un beso Miguel.
------------------

Yo me acuerdo mas de el del ciervo, y es que siempre me ha fascinado este animal.. en Cazorla si he tenido la oportunidad de verlo un poco mas en vivo y de cerca... de echo siempre que voy a Cazorla me gusta recordar que alli estuvo este hombre filmando la parte de la berrea de estos animales en el pantano del tranco, y tiene un mirador (si no me falla la memoria)
Un beso Lola!
----------------

Algunas escenas es cierto que a lo mejor ponia un conejo, una cabra de cebo, para poder captar algunas buenas imagenes.. algunos dicen que era cruel que hiciera eso, pero de una manera u otra nos enseñaba sobre todo un poco.
Un beso Estrella de Mar!

Pd. he visto tu aviso de la pag. pero se ve que ya la han borrado del servidor. gracias de todas formas.
---------------------

En muchos hogares españoles era respetado y querido.. y desde luego dejo huella.
Un beso Luisa!
--------------

Pues la verdad es que dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero es que las series y cosas que nosotros veiamos en la juventud creo que eran mas instructivas que muchas de las de hoy.
Un beso Extensus

Anónimo dijo...

Yo soy uno de ellos. Recuerdo que era pequeño, pero mi abuelo materno adoraba ese programa y yo me sentaba con él a verlo también, pues a qué niño no le gustan los animales. Je, je, je. Sin duda es un programa mítico, historia viva de nuestra televisión y creo que se debería de reponer de vez en cuando. El amor por la naturaleza que desprendía siempre vendría bien recordarlo. Gracias, Ana por haberme hecho sentir nostalgia con la música y alegría con los pensamientos de años tan felices. Descanse en paz, amigo Félix. Hasta pronto, niña.

Ana dijo...

Pues supongo que habra niños que no le gusten.. aunque en nuestras correrias de pequeños a todos nos gustaba casi sin duda.
Un beso Alatriste!

Unknown dijo...

La sintonía es incofundible para los de nuestra generación... Y aquel accidente aéreo de 1980 que se nos llevó para siempre a Félix... creo que nos dejó a todos k.o.... y que tardamos tiempo en recuperarnos del golpe. Un saludo, Ana.