martes, 3 de febrero de 2009

La fiesta de Blas

Esta mañana estaba en la tienda cuando mi madre le comento a mi padre... ¡y oye!.. ¡que no se te olvide comprar las rosquillas!. ¿Rosquillas?... claro, es el día de S. Blas!
Me he acordado del compañero de Epi, que se llama Blas.




Me he acordado de una canción que escuchaba en mi niñez que se llamaba "La fiesta de Blas", de Formula V.



Me he preguntado quien era ese Santo... San Blas.




Como las otras dos cosas las tenia localizadas pues me he metido en Internet y he encontrado a este Santo y el porque de las bendiciones. Me ha parecido algo interesante, con lo cual os dejo un resumen de la su vida.

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.
San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.
Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado.
A través de las rosquillas se dice que se bendice la garganta. Espero que os acordéis de tomar todos un pedacito de rosquillas o pan bendecido, que con el frió que corre no esta mal protegerse un poquito!

3 comentarios:

Miguel Angel Crespo dijo...

uy... cuantos recuerdos me traen a mi el Epi y el Blas... jaja... y los de Formula V, los recuerdo vagamente que los ponian mis hermanas mayores cuando yo era un chiquitin... jaja... Lo del santo, confieso que no lo sabia, siempre se acuesta uno sabiendo algo nuevo... A proposito... sabes que a los que se llaman Felix, tambien los llaman Blas...

Extensus dijo...

Yo siempre preferí a Epi. En fin, cuestión de gustos. Muy interesante lo de San Blas. Un beso.

Ana dijo...

Pues eso no lo sabia, ya ves, pero buen apunte.
Un saludo y bienvenido a mi blog Miguel Angel!
-----------------

Epi es que era como mas inquieto y nervioso, ¿verdad?,, y Blas como mas paciente... cada uno tenia sus caracteristica.
Un beso Extensus!