jueves, 24 de julio de 2008

María Dolores Pradera.. esa gran artista!

En la anterior entrada que destacaba las preciosas canciones de Rosana, hay una que me ha recordado Berrendita que canta con una mujer que para mi es la elegancia en el escenario, María Dolores Pradera.
Nacia en el año 1924, en Madrid. Se crio entre España y Chile. En 1940 comenzo a trabajar como actriz de cine y teatro. Estuvo casada doce años con el gran Fernando Fernan-Gomez, con quien tuvo dos hijos. Posteriormente siguio actuando en teatros. Como cantante, estuvo acompañada por los guitarristas Santiago y Julian López Hérnandez, conocidos como "los gemelos". Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.—, han convertido sus versiones de Flor de la canela, Fina estampa, Limeña o Rosario de mi madre, clásicos peruanos, en clásicos de la canción popular en habla hispana. Ha tenido varias colaboraciones con cantautores de la talla de Joaquin Sabina, Rosana (la canción que me referia al principio) y algún otro. Vamos.. una fantastica mujer que por donde pasa deja huella.
Aqui os dejo la canción de "María la portuguesa", espero que la disfruteis, y podais comprobar la elegancia con la que luce el precioso vestido blanco que lleva.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que te gustaba Mª Dolores Pradera....! Que sorpresa a mi me encanta. De siempre me ha gustado mucho, es impresionante. Como te he dicho en mi blog, espero que este finde te lo pases genial celebrando tu santo.
Un beso Ana

Ana dijo...

Entre mi gran abanico de gustos esta la gran María Dolores Pradera. La canción que mas me gusta de las que canta, ademas, creo que es la mas famosa, es "la flor de la canela", aunque el tema que he elegido es una canción de nuestro ya desaparecido Carlos Cano... interpretada maravillosamente en su voz!
Un beso D'Paula!

Anónimo dijo...

Celebro sinceramente que Mª Dolores Pradera sea de tu agrado. Creo que junto a Chavela Vargas representan las voces femeninas mas importantes de America Latina. Me acuerdo de alguien tambien muy parecida, elegante ella, en sus gestos y sencillez aunque no de su altura artistica; ¿recordais a Betty Missiego?
" La flor de la canela" es un viaje a lo mas profundo de los sentidos y creo que nuestro malogrado Carlos Cano fue un compositor ideal para su magnifica forma de interpretar.

Señora de la musica y de la puesta en escena.

Mi admirado respeto para ella; mi felicitacion por la acertada eleccion para ti.

Kinush dijo...

La verdad es que canta muy bien María Dolores, tiene una voz muy bella y un porte muy elegante, a pesar de los años está siempre estupenda.

un beso.

Ana dijo...

Como siempre Jorge, tu comentario huele y sabe a la flor de la canela. Precioso e inspirado.. y es que esta mujer derrocha elegancia. Chavela Vargas no me ha llamado mucho la atención, sera que no la he oido tanto.. pero es cuestión de buscarla y dedicarle un tiempo!
Un beso!
----------------

Pues ya ves, es que hay cosas que las coges de pequeño y ya vives con ellas toda la vida, y seguramente esta mujer cogio esa elegancia desde muy chiquita, y así sigue!
Un beso Kinush!

Anónimo dijo...

Nos dirigimos a ti tras recabar información por internet sobre Maria Dolores Pradera y llegar a tu blog. Dicha artista acudirá a nuestro programa en proximas fechas y nos encantaría poder hacerle extensible una invitación para disfrutar de la misma. Para cualquier información, rogaría se pusiera al habla conmigo. Gracias!
Ana Muñoz
anammmc@yahoo.es