sábado, 21 de junio de 2008

Las asignaturas pendientes..


Hoy oficialmente termina el cole. Los niños empezaran sus vacaciones llenos de ilusión. Unos habrán salido limpios en sus notas y les queda unos meses por delante para disfrutar de un merecido descanso. Mientras que otros, les habrán quedado algunas asignaturas pendientes y tendrán que estudiar para poder aprobar en Septiembre. Yo, cuando estaba en edad escolar, era del segundo grupo, siempre me quedaba Mates y lengua y me tiraba el verano estudiando. Luego las aprobaba y pasaba de curso.
¿Pero dentro del colegio cuales son nuestras asignaturas pendientes?, ¿ la religión y la educación para la ciudadania?.
Por lo que cuentan, la religión la quieren quitar de los colegios y la ciudadania la quieren poner. Hay muchas personas (sobre todo cristianos) que protestan por este cambio. Dicen que la religión es fundamental y la ciudadania es manipular al infante a que cambie su moralidad por inmoralidad y que es política pura y dura.
Yo no conozco la asignatura bien, por lo visto habla de las tendencia homoxesuales y algunas cositas mas por el estilo. La de la religión si que la conozco bien, de echo la estudie "religiosamente" en el colegio. Como cristiana practicante, supongo que debería de alzar mi bandera y mi voz en contra de que quiten la asignatura del colegio, y tendría que lanzar una batalla encarnizada para que no ponga educación para la ciudadania. Como persona pensate, deberíamos de reflexionar sobre los colegios publico que existen hoy en la actualidad española. Distintas culturas y religiones se dan la mano en todos los centros. Si dejan la asignatura como tal en los colegios publico, tienen que dar opción a que se impartan todas las religiones, no solo la cristiana. No me parece justo que en un colegio donde hay diversidad den una asignatura para unos pocos y los demás pues tengan, o, dar la asignatura por narices, o, pasarse esa hora dando vueltas en el patio o haciendo trabajos manuales. Referente a la educación por la ciudadania hay padres que piensan que el pensamiento de su hijo va a ser cruelmente dañado. Como ya he dicho en un principio no puedo hablar de algo que desconozco.
La solución, yo, desde aquí, propondria que fueran opcionales. Que cada padre apunte según su conciencia, y si hay un grupo lo bastante numeroso para tener profesor que se de, si no, pues que no se de.
La religión tiene que nacer desde el mismo seno familiar. Practicarse y enseñarse dentro de esa unión entre padres e hijos, y apoyarse para completar esa enseñanza en las catequesis tanto parroquiales como hogareñas. No pretendamos que en el colegio den al niño religión, llevarlo a misa cuando corresponda (coincide con tercero, cuarto de EGB), catequesis para llegar a la comunión haciendo una super fiesta, y cuando todo pase, pues a saber si seguirá hasta la confirmación y despues se case por la iglesia.
El gran fallo de la religión cristiana en España, es que la mayoría son de tradición, no de devoción.
Por cierto, si alguien imparcial (sobre todo de los profesores que se que entran en mi blog) saben de que va la Educación para la ciudadania, por favor, que me la explique para saber porque es tan manipuladora y mala tal asignatura.

11 comentarios:

Tere dijo...

Pues a ver,he leido la entrada por encima por que no tengo mucho tiempo,luego si eso comentare algo mas.

Yo puedo decirte Ana,que estudie religion en el colegio,pero tambien te digo que se toma por el pito del sereno,yo no aprendi nada de nada.....en el instituo tambien di religion.Y me di cuenta de que el profesor no era capaz de responder a preguntas que le hacia respecto a la asignatura,cuando no lo sabia me cambiaba de tema.

Para ser creyente no necesito una iglesia,sino mi fe...no por eso soy menos creyente.mis padres siempre me han dejado elegir no me han obligado a ir a misa ni nada de eso.Yo iba de pequeña pero ya a los 13 o 14 años pues me canse.....pero yo creo.

Ellos me enseñaron mira,esto es la glesia y demas,pero nunca me obligaron a ir a misa cada domingo,iba yo por mi por que me gustaba.y estoy deacuerdo en lo que dices,hay que ir por que uno tenga fe,tenga devocion no por que tus padres te obligan.Por que conozco casos de gente que lo hacen y gente que prefiere la iglesia antes que su propio hijo.Y eso es muy fuerte.


En fin,ya me pasare en otro rato a comentar mas cosicas jaja

Un besico!!!

Ana dijo...

En algo de lo que dices se basa mi post. En que la religión tienen los padres la obligación de enseñarla en casa (sea cual sea), como tu bien dices, de enseñarte a rezar, de enseñarte su historia, de ir contigo a misa, de estar a tu lado, alumbrandote con su ejemplo. De decirte, esto es en lo que yo creo y me gustaría que creyeses.. luego, cuando tu te haces mayor y reflexionas seguir ese camino o no, de encontrarte con tu Dios
Un beso Tere!

d´paula dijo...

Creo que no consiste en averiguar de quién es la responsabilidad de impartir las creencias religiosas. La religión debe de ser algo muy íntimo y que se va madurando con los años. Hay quien llega a tener una fe ciega y quien no. También, y es una pena que así sea, su fe ciega está alimentada por las desgracias que le ocurre en la vida. Quien a todo le va bien no piensa, normalmente, en temas religiosos. Según esto caemos en la religión como una superstición mal entendida y un miedo "al castigo divino". En lo referente a la religión como asignatura, eso es otro tema. La educación en valores tiene un peligro añadido que es el baremo de quien la imparte de su escala de, precisamente eso, valores. Si consideramos los valores éticos como algo inherente a los humanos, como una parte de la filosofía humanista, podemos llegar a conclusiones casi buenas, pero esos valores los utilizamos para avalar unos ideales concretos, caemos en el error de querer impartir formas de pensar y actuar que devirtúan esas enseñanzas, cayendo precisamente en lo que queremos evitar con la religión. La verdad es que el tema es bastante complicado y los valores se deben impartir, en primer lugar, desde el hogar, algo también muy peligroso pues se aportan visiones muy particulares sobre la realidad de la sociedad. No sé, quizá la persona debe de ir conociendo su entorno, anivel particular, siempre en concordancia con su desarrollo evolutivo a todos los niveles.
Un beso

RICARDO BATICÓN dijo...

Pues sí Ana, yo creo que la mejor opción es la que comentas... libertad, no imponer, Derecho de elegir "propondria que fueran opcionales"... lo más justo. Qué tiempos aquellos que disfrutábamos de 3 largos messssesss de vacaciones desde ya... Bufff esos tiempos pasaron ya...para siempre. Un saludo!

Anónimo dijo...

Vale, libertad, no impone, peo con la asignatura de Educación para la Ciudadanía EPC, se nos está "imponiendo" la "no moral" de este gobierno incluso la "no etica".

LUISA dijo...

Pues es un adoctrinamiento de los niños, donde todo vale, y donde la verdad se elige a la carta y nada es verdad ni es mentira y además es el Gobierno quien decide lo que está bien o está mal.
Fuera ética o moral. Fuera todo pensamiento sobre Dios, o la Verdad.
Tú, como yo, seguro que queremos educar a nuestros hijos como nos de la gana.
Lo de EPC se parece al adoctrinamiento de no se qué aleman...
No creas que digo barbaridades Ana, el problema es no saber.
No soy profesora.Soy madre, por si te sirve de algo.
Besos.

JORGE dijo...

Es equivalente a lo que en nuestra epoca escolar infantil (hablo de final de los 70 a principios de los 80) era la Educacion Civico-Social. Se trata de inculcar, segun pretende, valores sociales NO CONTAMINADOS de ideas cristianas o religiosas sino impregnados de valores eticos, humanistas, sociales que pretenden la formacion íntrega del individuo para que LIBREMENTE Y SIN IMPOSICION a su madurez moral decida si quiere o no practicar una determinada religion y no ser cristiano por narices ( ¿o es que a nosotros nos preguntamos si queriamos hacer la comunion o bautizarnos ?) o prefiere ser ateo, agnostico, musulman o budista.

La riqueza de esto estriba, desde mi punto de vista, no en si es mejor o peor sino en que intenta formarte en valores como la solidaridad desde un punto de vista neutro y ENSEÑARTE A ELEGIR SIN IMPOSICION.

Saludos

@ngelito dijo...

Yo respeto a todo aquel que crea en la religión y que quiera que a sus hijos les den esa educación. También es de respetar que las personas que no quieran educar a sus hijos así, decidan no hacerlo. Yo en EGB tuve la opción de escoger entre ética o religión, escogí ética y a esos años me pareció un rollazo, pero la religión me lo parecía mas, ya que de pequeño yo ya tenía claro en lo que no creía. Soy ateo desde canijo aún teniendo una madre muy creyente y que todos los días reza por sus hijos. Y respeto a quienes son creyentes. Cada uno debe escoger su camino...

Un abrazo

Ana dijo...

D'Paula, muchas veces las desgracias es lo que hace que pienses que Dios no existe.. claro, que otras, si estas muy mal y pides mejoria y ocurre el "milagro"... es cierto que tengas fe ciega. La responsabilidad de enseñar a los hijos (en todos los campos) es principalmente de los padres, pues de ellos se nutren.. claro esta, que tu puedes intentar inculcar a tu hijo muchas cosas y luego, como muy bien dices su entorno y los amigos hacen ver las cosas de otra manera.. y eso si que casi siempre le pilla en un momento de su vida bastante delicado, la adolescencia. Supongo que en esa etapa es cuando tienes que hacer malabarismos para conseguir que te escuche y que no se note, para comprenderlo y que te comprenda. Una dificil tarea. Sobre lo que yo planteo sigo pensando que la religión (como le he comentado a Tere) hay que enseñarla con el ejemplo, y el mejor ejemplo eres tu.
Un beso!

Desde luego Ricardo, que tiempos en los que disfrutabamos de aquellas largas vacaciones.. y ahora.. currar con la calor mientras soñamos con la piscina.. me alegro que te guste mi opción.
Un beso!

Anonimo, creo que he comentado que no se muy bien de que va la asignatura.. ¿que parte no etica y moral nos van a imporner?
Gracias por tu comentario.

Luisa, dentro de la educación de mi hijo me gustaria que hubiese unos valores fundamentales que yo creo que son primordiales para la convivencia humana. El amor, el respeto, la tolerancia, la verdad.. y seguro que un montón de cosas mas que con el tiempo iran surgiendo en el camino y que él mismo me enseñara a mi, pues algunas veces los hijos tambien educan a los padres.
Por eso que tu dices, que piensas que es un adoctramiento de los niños a pensar de una manera determinada estaras de acuerdo conmigo que debería de ser opcional, pues a lo mejor a ti te parece fatal.. pero habra personas que quieran que sus hijos tomen esa doctrina.
Te doy las gracias por tu explicación, y que sepas que todas las opiniones que dejais siempre me sirven de algo.
Un beso Luisa.

Jorge, segun tu comentario se ve que la asignatura no es tan mala. Sirve para que pensemos que no solo hay pan... si no que existe una gran variedad de comidas (por decirlo de alguna manera) y tienes opción a elegir... algo así, ¿no?.. pues gracias por tu explicación.
Un besito!

Angelito, me parece estupenda tu exposicion. No todos siente la llamada de Dios y no tienen porque dar la asignatura.. entonces tu eliges la opcional, de echo en el instituto (y gracias por el recordatorio) era opcional dar etica o religión.
Un besito!

Alatriste dijo...

Hay mucha demagogia en este tema amiga. Como en casi todo dentro de este país. A ver si se aclaran de una vez, pues terminarán volviendo locos a los niños con tantas reformas. Un interesante texto y a disfrutar ahora de las vaciones. Un beso fuerte.

Ana dijo...

Gracias Alatriste por tu comentario, y si, tienes razón.. como sigan así los que van a pagar al final el pato son los mismos estudiantes.
Un beso!