viernes, 25 de julio de 2008

Frida


Hay una artista que descubrí a través (como no) de mi amigo Jking. El me comento una película que habían echo de esta particular mujer, y cuando la vi me quede encantada.
La película se llama "Frida" y esta protagonizada por Salma Hayek. ¿No os suena la peli?... bueno, pues no seré mala y contare algo sobre tan particular personaje.
Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mas conocida como Frida Kahlo. Fue una destacada pintora mexicana.
Nació en Coyoacán, al sur de la ciudad de Mexico, el 7 de Julio de 1907. Desde muy pequeñita ya destacaba por su carácter independiente y rebelde. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1910 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En 1922 entró en la Escuela Nacional preparatoria de Ciudad de Mexico, la más prestigiosa institución educativa de Mexico, la cual empezaba por primera vez a admitir chicas como alumnas. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela. Si mal no recuerdo, con estas travesuras en donde empieza la película. Frida sufrirá un grave accidente en un tranvía que la dejaran postrada en cama durante mucho tiempo, y allí empezó a pintar presa del aburrimiento. Mas sus fuerza de voluntad y ganas de vivir hacen que esta pintora se vaya recuperando y tenga una vida llena e intensa. Yo no os voy a contar mucho mas, si queréis averiguar algo mas sobre esta singular mujer os recomiendo que veáis la película "Frida". Desde luego desde mi punto de vista no tiene desperdicio y relata con bastante fidelidad la vida de esta gran mujer.


11 comentarios:

Ana dijo...

Qué bueno tu post Ana, porque la verdad me enseñó cosas que no sabía para nada.

Anónimo dijo...

La primera vez que me sonó el nombre de Frida fue hace ya algunos años cuando en una revista hablaban sobre ella, tal vez con motivo de la película de la cual nos hablas, no lo recuerdo. Lo que sí recuerdo es que me llamaron mucho la atención sus curiosas faciones.

Sin duda esta mujer no ha dejado indiferente a muchísimas personas.

Un beso.

Kinush dijo...

Pues sabes Ana que aun no he visto la película? Al igual que otras muchas sobre artistas y que no he visto, sé que existen pero no he podido verlas aun.

Hace unos días Mari Luz y una amiga suya comentaron la película de Frida y dicen que está genial. Me preguntaron sobre Frida, yo lo único que les pude decir es que tiene una obra muy personal, con un hondo sentimiento y tal vez más que otros artistas (aunque en todos ocurre de un modo u otro) cada pintura es como una hoja del diario de su vida, cada pincelada es un suspiro, una lágrima, una sonrisa….
Como de todos los grandes artistas se puede decir de Frida que del entramado de sus trazos nace la más absoluta de las bellezas, estableciendo un puente entre el alma del artista y la del espectador. Un puente invisible que une dos almas, tal vez alejadas por el muro de los siglos pero unidas por un mismo sentimiento una misma pasión.

Besos…

Anónimo dijo...

¡Hola amiga!
Hoy por fin pude encontrar un ordenador en el que conectarme y saqué algo de tiempo, por lo que aquí me tienes en tu blog, para leerte de nuevo. Lo echaba de menos.
Me pasó como a ti, descubrí primero la película y luego me interesé por la artista.
Una gran mujer, con mucho talento y cuyos cuadros, son una maravilla.
Espero que estés muy bien y que vaya todo genial al otro lado.
Disfruta del verano.
Besos.

Ana dijo...

Me alegro de que te enseñe algo, y bueno, si te gusta la pintura pues no dejes de ver esta pelicula!
Un beso Ana!
-------------

Creo que a nadie que la conociera dejo indiferente, pues desde luego fuerza y ganas de vivir no le faltaban!
Un beso Kokran!
---------------

¿Te acuerdas de cuando la echaron en el cine y queriamos ir a verla?.. al final se paso y yo la alquile en una ocasión. No se si la tengo en Vhs, lo mirare y si eso ya te la paso para que la veas.. por que la verdad es que no tiene desperdicio y se que te va a gustar!
Un beso!
-----------------

Pues ya ves, hay peliculas que te hacen descubrir cosas muy interesantes. Estamos muy bien (a Dios gracia) y nada, seguimos para delante!
Me alegro que me hayas visitado!
Un beso!

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Frida es una de mis artistas favoritas, tan visceral... buen post!
Saludos!
MARIESPE

Unknown dijo...

Frida, la pintora es genial... me gustan mucho sus cuadros... Te agradezco que nos hayas recordado también su película porque yo aún no la he visto y es una pendiente.

Saludos!

Ana dijo...

Bienvenida Mariespe, me alegro de que te haya gustado la entrada. En cuanto pueda me pasare por tu blog!
Un saludo!
--------------

Pues es una pelicula llena de sentimiento y relata la vida de esta peculiar y valiente mujer. Espero que cuando la veas le dediques un apartado en tu blog, si es que te gusta!
Un beso Ricardo!
------------

Pues si Luisa, esta en DVD, pero no es reciente... tiene ya algunos añitos y tampoco es la tipica peli que la encuentres en cualquier sitio.. tendras que buscarla un poco, pero vale la pena!
Un beso!

Ana Pedrero dijo...

Frida, como todos los genios, fue única e irrepetible. Valiente sobre todas las cosas. Libre, a pesar de sus limitaciones físicas. Por eso la conocemos nosotros y la conocerán nuestros hijos.

Un beso.

@ngelito dijo...

Hola Ana, yo ví esta peli hace tiempo y me gustó mucho. Es una historia conmovedora que merece la pena conocer.

Besos

MRB dijo...

Quien lea por primera vez a Frida, se queda inspirado por su historia. ¡Qué mujer tan valiente! Su vida es una novela trágica llena de heroísmo.
Besos,
Shanty