lunes, 10 de agosto de 2009

Cabañuelas

Esta mañana hacia un tiempo un poco desapacible y esta tarde apuntaba a tormenta, de echo, ha caido alguna que otra gota. Al pronto no me he dado cuenta, pero, ¿sabeis vosotros eso de las cabañuelas?.. mi tia Matilde, me hablaba de ellas como si tal cosa.. niña.. hoy son las cabañuelas de Marzo, de Mayo, de Abril.. y yo miraba al cielo y sonreia. Luego cuando llegaba el mes no me acordaba ya si ese día de Agosto hizo aquel tiempo o parecido.
Hoy, me he acordado de esa vivencia de mi niñez, y he querido investigar sobre las susodichas.

Las cabañuelas (llamadas así en América y el sur de España, en el norte de España se denominan témporas) son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Las primeras referencias a estas predicciones son muy antiguas; así en la antigua Babilonia se celebraba la "Fiesta de las Suertes" o Zamuk, en el ceremonial de Akitu del Año Nuevo Babilónico, en la que se predecía el tiempo para cada uno de los doce meses del año.

El primer tratado científico occidental sobre el tiempo lo escribe Aristóteles, que describe como válidos varios métodos de predicción a largo plazo.

A partir de la aparición de la meteorología científica y de la elaboración de predicciones a partir de ella, las cabañuelas han ido perdiendo popularidad. En España fueron utilizadas frecuentemente hasta la década de 1940. El Calendario Zaragozano, que se edita desde 1840 (Mariano Castillo y Ocsiero), incluye esas predicciones.

Actualmente la meteorología considera que, aunque la predicción a corto plazo mediante el saber popular y la experiencia es perfectamente factible, no sucede así con la predicción a largo plazo, motivo por el cual es considerada una pseudociencia.


No en todos los puntos de la Tierra se utilizan los mismos días para realizar el pronóstico (p.e. en Suramérica el vaticinio se hace en el mes de enero, los hindúes lo hacen a mitad de invierno, etc.), tampoco se ha hecho de la misma manera con el transcurrir de los tiempos y cada cultura tiene su método. Así mismo, el ámbito de aplicación de un determinado método es pequeño, no extendiéndose más allá de unos 80 kilómetros, dándose métodos y predicciones diferentes según las regiones.


Para predecir el fenómeno atmosférico el experto se basa en indicadores como la formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (labriego o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:

Cabañuelas de Ida
Día de Agosto Mes que representa
1 Agosto
2 Septiembre
3 Octubre
4 Noviembre
5 Diciembre
6 Enero
7 Febrero
8 Marzo
9 Abril
10 Mayo
11 Junio
12 Julio
Cabañuelas de Vuelta
13 Julio
14 Junio
15 Mayo
16 Abril
17 Marzo
18 Febrero
19 Enero
20 Diciembre
21 Noviembre
22 Octubre
23 Septiembre
24 Agosto

En fin.. ya sabemos algo mas sobre este fenomeno de la naturaleza. Según las cabañuelas hoy serían las de Mayo, y es que como dice el dicho, hasta el 40 de Mayo, no te quites el sayo.

8 comentarios:

Tere dijo...

Holaaaaa guapa!!!

Seguro que tu niña estará pa comersela jaja me has dejao el comentario y me la he imagino ahi al lado tuya en el trabajo jajaja que mona!!

Que pronto crecen eh!! Un besico

Ana dijo...

Pues si.. la verdad es que la nena es encantadora... aunque no me puedo olvidar del encanto de su hermano.
Un beso Tere

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Siempre escuchaba a mi abuela hablar de las cabañuelas...pero tu lo has explicado genial. De todas formas como bien dices no solo dependen del tiempo en cuestión que haga en dichos días..sino que influyen otras señales...un abrazo desde la distancia paisana

Ana dijo...

Bienvenido Tuccitano!!.. es bueno conocer a otros blog que son del mismo pueblo, espero que a partir de ahora nuestras visitas sean mas continuas.
Por lo que respecta de las cabañuelas, ya te digo, mi tia Matilde era un lince, una mujer mayor que hace años se marcho con Dios. Siempre me acuerdo de ella en Agosto cuando empiezan los días inciertos.
Un beso y bienvenido!

Anónimo dijo...

Todos los días se aprende algo.
Yo de cabañuelas, ni idea:)
Un beso
Luisa

EMiLiO dijo...

Hay un tío que ha publicado un libro sobre las cabañuelas, no recuerdo ni al nombre del señor, ni el del libro, pero escuché una entrevista que le hicieron en "hoy por hoy Granada", sé que lo publica CajaGranada. Y aunque él fuera un talibán de las cabañuelas y confiara poco en el meteosat, se veía muy interesante

Unknown dijo...

Hola Ana!

Qué interesante blog con el que nos has ilustrado, sobre las cabañuelas. No tenía ni idea de lo que eran, y eso que me encanta lo de las predicciones del tiempo, en mi casa tengo varias estaciones metereológicas. Muy interesante.

Saludos!

Ana dijo...

Pues ya ves Luisa, todos los días se aprende algo, y lo de las cabañuelas yo desde pequeña he oido las predicciones.. es cuestión de fijarse a ver si son realmente ciertas.
Un beso.
---------------------

Pues no estaria mal saber mas sobre estas cosas que ya suenan a cosas de viejos.. pues es interesante cuando se trata de la meteorologia.
Un beso Emilio y bienvenido a mi blog.
-----------

Pues ya sabes algo mas, como he comentado antes es cuestión de fijarse a ver si es cierto luego lo del tiempo.
Un beso Ricardo.