miércoles, 23 de abril de 2008

ELO


Cuando hice la entrada de Xanadu, un anonimo me decia que me había olvidado de ELO (Electric Ligth Orchestra). Es verdad, me acorde de Olivia y Gene Kelly, pero no de esta banda que hace la mayoría de las canciones de este músical. Hoy voy a dedicar mi espacio a ellos.

Electric Light Orchestra fue un exitoso grupo de rock y Música disco de Birmingham, Inglaterra de la época de los 70's y los 80's.
Banda formada en 1971 por Roy Wood, Jeff Lynne y Bev Bevan, en prinicipio era un proyecto paralelo a The Move, banda integrada por los mismos miembros, más tarde The Move se disolvería y el genio de Roy Wood tras el debut de E.L.O. abandonaría el grupo quedando Lynne de líder. Su primer y extravagante álbum intentó fusionar instrumentos clásicos, ejecutados de manera muy poco ortodoxa, con el pop y el rock dando un insólito resultado. A partir del LP Elo II el sonido se hace más agradable y adquiere parte del estilo único con que se le conoce.En el disco El dorado (1974) el grupo ya consolida el sonido ELO con la participación de una orquesta de 30 músicos y coros. A partir de Face the music comienzan los hits exitosos y es donde E.L.O. comienza sus éxitos y sus giras mundiales. Es la época donde los 7 integrantes de E.L.O. se mantienen constantes (Lynne, Bevan, Tandy, Groucutt, Kaminski, Gale y Mc. Dowell). Su LP Out of the blue (disco doble) dio lugar a las mas fastuosa gira de este grupo, lo que incluía un OVNI gigante, similar al representado en la tapa del LP. Esto duró hasta Discovery. Jeff Lynne hubiese preferido acabar la carrera del grupo en ese momento pero obligaciones contractuales le obligan a sacar más discos. Time llega al nº 1 de las listas inglesas. Un Soundtrack para la película Xanadu. Luego la reducción del grupo a 4 miembros (Lynne, Bevan, Tandy y Groucutt y a veces Kaminski como invitado para algunas canciones) y LP poco exitosos comparados con su estapa gloriosa Secret Messages, Balance of Power que culminaron con la desaparición del grupo en 1986.El álbum Secret Messages, Balance of power fue concebido originalmente como un disco doble pero la compañía discográfica lo reduce a un disco .Las canciones omitidas aparecen en diversas recopilaciones posteriores. Jeff Lynne abandona el grupo en 1986 .
Sobre Xanadu y Elo he encontrado esta información.
El álbum Xanadu, es la banda sonora original para la película de 1980 del mismo nombre. Este álbum incluyó en el Lado A, cinco canciones escritas por John Farrar y cantadas por Olivia Newton-John y, en el Lado B, cinco temas ejecutados por la Orquesta de la Luz Electríca (ELO), temas compuestos por el cantante principal del grupo, Jeff Lynne. Este álbum fue una producción musical muy éxitosa comercialmente hablando, alcanzando doble disco de platino.

Aqui os dejo dos video-clip. El primero es el principio de la pelicula de Xanadu.



y el segundo me recuerda mas a un trocito de "Merlin el encantador", aunque sigue siendo de Xanadu. Espero que os guste.



y como no podría ser de otra manera, y ya fuera de contexto... os dejo un tercer video clip de un fantastico Gene Kelly y una estupenda Olivia en una canción de este film.


Espero que lo hayais disfrutado.

3 comentarios:

Extensus dijo...

En fin, como ya te dije en tu otra entrada dedicada a Xanadú, me encanta esta peli.

El Secreto Del Mundo dijo...

Me encanta que hayas recordado a ELO (ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA)
son uno de los mejores grupos de pop mundial que ha habido y habrá.
En mi opinión, tanto "Time" de 1981 con su mayor exito "hold on tight" como el recopilatorio de 1997 "light years" (Donde se recoge la mayor parte del repertorio exitoso), recuperaron el tiempo de brillantez y creatividad de los años luminosos de la electric light orchestra, para ello es preciso escucharlo, recordarlo y comprobarlo.
Un saludo

Ana dijo...

A mi tambien me gusta mucho, a ver si me la apaño un día de estos.
Un saludo Extensus

La verdad es que hacen una música muy bonita. Me alegro de que te guste la entrada, un saludo Secreto.