miércoles, 9 de abril de 2008

Lully

Si os digo que hubo un compositor de música que se murió a causa de una cangrena por hincarse la batuta en el pie, pensareis que os estoy tomando el pelo. Quizás alguno no, pues en la época que hablo las batutas eran grandes y largos bastones con los que daban golpes en el suelo y así llevaban el ritmo de la música. Al compositor que le ocurrió tal cosa fue Lully, Jean-Baptiste Lully.
Yo, como siempre, no tenia ni idea de quien fue este hombre. Mas como siempre, la sabiduría de mi buen amigo Jking, me saco de mi ignorancia. Me dejo una película que se llama "la pasión del rey". Este largometraje habla del rey francés Luis XIV, conocido por "El Rey sol", y en ella habla de este compositor, Lully, que estuvo muy ligado con este rey. El Rey sol fue quien hizo construir Versalles, maravilla francesa. Lully consiguió ser uno de los grandes de la música francesa y gran amigo de este Rey.
La película que antes os he comentado detona muy bien la parte de este compositor en Francia y con su relación con el rey.
Aquí os dejo una muestra de su música, espero que la disfrutéis.

y aqui os dejo el fragmento de la pelicula cuando se inca la batuta... pa que veais que no es broma!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Super interesante esta entrada... la verdad es que no lo sabía. Qué historia tan original, y la película tampoco me sonaba.

Así da gusto, una cosa más que sabemos!... gracias!

Ana dijo...

Y lo mas, mas.. es que es una historia real. Vamos, que este compositor existio y murio de eso. Claro, en la epoca que vivio la medicina no estaba muy avanzada.
Un Saludo.