jueves, 23 de octubre de 2008

La bella durmiente



Ayer, hablando con mi hermano me pregunto que como iba a llamar a mi próxima hija, y yo pues le respondí, Aurora... ¡Anda, así se llama la bella durmiente!.. exclamo divertido.. ¿no lo sabias?
Esta mañana viendo el periódico digital de "El mundo" precisamente había un articulo, bastante extenso sobre esta película, "La bella durmiente", y es que cumple 50 años desde que la hicieron.. y bueno, con la cosa de sus 50 aniversario pues la han rescatado, digitalizado y la han puesto en un nuevo formato. Por aquello de que esta princesa que se durmió por pincharse con una rueca se llame como se llamara mi futura princesita, os voy a dejar aquí algunas de las curiosidades de la peli.

'La Bella Durmiente' es el primer clásico de Disney que podrá verse en Blue-Ray, el formato de alta definición de Sony que al final le ganó la partida al HD-DVD. Para ello ha sido necesario un minucioso trabajo de restauración en el que se han tratado cerca de 12 kilómetros de negativos y con el que se verán detalles ocultos hasta ahora.

El responsable de que esta película tenga un estilo totalmente distinto al de anteriores producciones de la compañía fue Eyvind Earle, un artista que abandonó las habituales formas redondeadas por rostros más angulosos. La inspiración para los fondos vino de una exposición organizada por el Metropolitan de Nueva York que incluía obras de Durero, Brueghel y Boticelli.


Tras varios retrasos porque Walt Disney no se mostraba de acuerdo con el guión, la película se estrenó en enero de 1959 después de casi seis años y nada menos que seis millones de dólares (unos 4,6 millones de euros) de presupuesto, lo que la convirtió en la más cara de la historia hasta entonces.

Fue el último filme de animación clásica realizado enteramente a mano.

El destino marca la vida de Aurora y por eso el espectador la ve como la heroína que menos pinta en su propia vida. Tarda 17 minutos en salir en pantalla y es la princesa con menos tiempo de metraje. Su enorme mata de pelo disimula su excesiva delgadez. El príncipe de esta historia, sin embargo, tiene un papel que no se dio a sus antecesores. Él no aparece solo en la escena final sino que lo conocemos desde pequeño, vemos cómo se enamora de una campesina, lucha contra un dragón que cuenta «con todo el poder de Lucifer» y discute con su padre por su boda con una plebeya. Por cierto, se llama Felipe y dice que «ya va siendo hora de que se modernicen algunas tradiciones, ya que estamos en pleno siglo XV».

La música está extraída del famoso ballet 'La Bella Durmiente' (1889) de Tchaikowsky por expreso deseo de Walt Disney. Ya se había utilizado una de las piezas del compositor ruso en Fantasía (1940), la 'suite' de 'El Cascanueces'.

Maléfica es obra de Marc Davis, el gran creador de mujeres de la factoría, inspirado en una virgen checa. La encargada del doblaje fue Eleanor Audley, la misma que puso voz a la reina de Blancanieves y a la madrastra de Cenicienta. Una de las escenas más impresionantes es cuando se convierte en un dragón. Para el sonido del fuego se pensó en un lanzallamas y para ello se analizaron películas que pidieron prestadas al Ejército estadounidense.

Hay muchas cositas mas sobre esta pelicula en este especial tan interesante, si os ha gustado y quereis saber mas, os dejo la direción para que la consulteis.

http://www.elmundo.es/especiales/2008/10/cultura/bella_durmiente/index.html

Espero que disfrutéis de la información.

5 comentarios:

Lola dijo...

Ana, me encanta el nombre para tu niña. Aurora. como la canción de Eros Ramazzotti. Su hija se llama Aurora.
Sobre el cuento de Disney...me gusta mucho lo que nos cuentas, Ana.
Muy interesante,Aurora es un precioso nombre.
Un beso, Ana.

Anónimo dijo...

Una película inolvidable. Creo que fue de las primeras que vi de Disney en mi vida. Hace ya muchos años. Je, je, je. Uno se va haciendo mayor. Me hizo sonreír tu texto y por cierto, Aurora es un nombre precioso.
Gracias por consolarme en mi desván. Un beso muy grande.

Extensus dijo...

Muy lindo el nombre que has escogido para tu hijita. Un beso.

Ana dijo...

Gracias Lola, pues no sabia yo que Eros Ramazotti tuviera una niña con ese nombre.. que coincidencia!
Sobre lo de Disney pues ya ves, me gusto tanto que lo quise cmompartir con todos!
Un beso!
------------------

Bellos recuerdos de tu niñez, yo, si te digo la verdad no puedo ubicar la primera pelicula que vi de Disney.. quizás la de Merlin el encantador, pero es que si nos ponemos a pensarlo, todas las pelis de disney tienen encanto..
Sobre lo otro, no tiene las gracias..
Un beso Alatristes!
----------------

En realidad lo escogio mi marido. Cuando estabamos saliendo decidimos que si alguna vez teniamos hijos yo escogeria el nombre de los niños y él el de las niñas... así que yo escogi Ismael y él Aurora.
Un beso Extensus

Anónimo dijo...

hola ana, yo tengo dos nenas mellizas y una se llama aurora.me parece un nombre precioso y ademas para mi muy especial por motivos familiares. tengo una nena de 5años y cuando le dije que pondriamos aurora a una de las bebe ella dijo lo mismo que tu hermano... igual que la bella durmiente. a partir de ese momento aun lo tenia mas claro porque laura ya le hablaba a la barriguita y si deciamos de cambiar el nombre ella decia que su hermanita sera aurora y no queria otro nombre. ademas las nenas de su clase le dicen que suerte una de tus hermanas se llama como la bella durmiente.a pesar de todo siempre oyes cosas de la gente como que es un nombre un poco antiguo o que suena a señora mayor, pero esa señora mayor una vez tambien fue niña y seguro que muy orgullosa de su nombre.