jueves, 22 de mayo de 2008

La aventura comienza!

Hoy es el gran día... por fin llegara a nuestras pantallas la cuarta parte de este profesor de universidad, arqueologo y aventurero...INDIANA JONES... ¿os gustaria saber algo mas de este personaje?.. ¿de donde surgio?... ¿sus pelis?.. ¿quien lo iba a interpretar antes de ser Harrison Ford?... pues entonces, os dejare algunos datos... quizás encontreis algo que no sabiais de tal personaje..
Empieza la aventura!!!!

Durante el rodaje de El Imperio Contraataca, Lawrence Kasdan contó a Harrison Ford el argumento de En busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark), que pretendían llevar al cine George Lucas y Steven Spielberg, con dirección del segundo y guión del mencionado Kasdan. En realidad era un proyecto que George Lucas tenía desde 1971. Pero no es hasta mayo de 1977 cuando Lucas, mientras esperaba el estreno de La Guerra de las Galaxias (Star Wars), comenta la idea del film a Steven Spielberg. El personaje se llama Henry Jones Jr. (en un principio su apellido era Smith, pero Spielberg lo cambió en una de las revisiones de guión), arqueólogo de profesión y buscador de tesoros perdidos, que se encuentran la mayoría de las veces en manos demasiado codiciosas. El Doctor Jones tenía de apodo Indiana, que era el nombre del pastor alemán de George Luca.
El modelos en el que estaba pensando Lucas para su personaje era de un hombre aparentemente ordinario que en realidad estaba casado con la aventura, ya fuera un tesoro que descubrir o los planes de los nazis para hacerse con el poder en cualquier parte, aunque siempre fueran parajes exóticos.
Steven Spielberg, que era un admirador de las películas de James Bond, quedó encantado con la idea de este nuevo héroe de acción, pero el proyecto fue aparcado por un tiempo. Mas tarde Lucas convencio al Rey Midas de Hollywood para dirigir el film. Jim Steranko, creador del cómic Nick Furia, hizo los bocetos de Indiana Jones, con su látigo, su sombrero y ropa de campaña. La LucasFilm se puso en marcha para preparar el rodaje. Sólo faltaba lo más importante: ¿Quién iba a ser Indiana Jones?.
Spielbeg y Lucas pensaban que el actor alegido debía ser una mezcla del Errol Flynn romántico y cínico de El burlador de Castilla y el Humphrey Bogart malvado, duro y con barba de tres días de El tesoro de Sierra Madre. Como no querian dar al rostro de Indy, a un actor muy conocido, organizaron castings para dar con la posible futura nueva estrella. Decepción tras decepción y acuciados por el cercano comienzo del rodaje, propusieron a Tom Selleck, para interpretar a Indiana Jones, haciendo este la prueba a la perfección, mas la existencia de un compromiso recién firmado para ser el protagonista de la serie televisiva Magnum P.I., hizo que Selleck tuviera que abandonar el proyecto. "Entonces una noche (recuerda Spielberg viendo en un pase privado, antes de su estreno, El imperio contraataca), supe que Harrison Ford podía ser un excelente Indiana Jones. Llamé a George Lucas diciendole que habíamos tenido todo el tiempo al protagonista delante de nuestras narices y me dijo: "Lo sé, es Harrison Ford". Habíamos tenido la misma idea".




La película se llamaría finalmente Raiders of the Lost Ark (1981), que en España sería simplificado a En busca del Arca Perdida, tiñendo de matices proustianos lo que, en el inglés original, es casi una declaración de principios, pues Indiana Jones, sus amigos y enemigos parten de la gloriosa tradición del anti-héroe. Todos son unos "saqueadores" (que eso, y no otra cosa, significa la palabra) quienes, en una carrera cruel y despiadada, luchan entre sí por apoderarse del Arca de la Alianza.
El 15 de mayo de 1980, se inicia el rodaje de En busca del arca perdida. Harrison Ford, pese a las prisas, aún había tenido tiempo de estudiar con George Lucas y Steven Spielberg el personaje: "Tenía necesidad de saber algo del periodo histórico, los años treinta, en que transcurre la película. También, y por primera vez en mi vida, me interesé por la arqueología y por los conocimientos que de esa ciencia se tenían entonces". Tal y como se podría prever de una película clásica de aventuras, los exteriores del film se rodaron en lugares tan exóticos como la selva andina del Perú, el Sahara tunecino, las islas Hawai y Francia.
El 12 de julio de 1981 se estrenó en Estados Unidos En busca del arca perdida. Su éxito fue fulminante en todo el mundo. Más que recuperar el cine de aventuras, el film de Spielberg marcó las directrices de un nuevo tipo de héroe. Harrison Ford fue el portaestandarte de este triunfal regreso del Hombre, que tuvo una a menudo espesa continuación en las demostraciones de testosterona de Arnol Schwarzenegger, o Sylvester Stalone. Todos ellos implacables, duros, violentos, pero sin el sentido del humor y el encanto que Harrison Ford, mucho mejor que todos ellos juntos, supo imprimir a su estereotipo de héroe contemporáneo. "Nunca se puede detener a un tipo como James Bond" –dijo Steven Spielberg-, pero sí a Indiana Jones. Su vulnerabilidad hace que el público se identifique con él. Y es a Harrison Ford a quien se le debe el mérito de esa orienteción del personaje. Indiana Jones no se toma jamás en serio, como los demás héroes. Gracias a este sentido del humor, Indy no ha de disimular ni enmascararse cuando algo sale mal. "No pasa Nada". Pero fue Harrison Ford quien resumió en una frase lo que de verdad significa el encarnar al personaje creado por George Lucas: "Interpretar a Indiana Jones es divertido. Es el sueño de cualquier niño".







5 comentarios:

@ngelito dijo...

Algo envejecido, pues el paso de los años se hace notar en todos nosotros, esperemos que Indiana nos sorprenda una vez mas con sus aventuras y su látigo. :-)

Saluditos.

Jorge dijo...

Es un toque original ubicar a Indiana Jones después de la segunda guerra mundial,en tiempos de la guerra fria,lo que ademas compensa que se note que un poco de tiempo ha pasado,tanto para el actor como para el personaje.
Si estoy en lo correcto,esta nueva aventura lo lleva a escenarios o ubicaciones geograficas similares a los de su primer aventura,casi como un regreso a donde todo empezó.Espero el momento de verla.

Ana dijo...

Seguro que si!!! ... yo tengo ganas de ir al cine...
Un saludo Angelito!

Pues no se la ubicación exasta, pero seguro que es exotica.. un saludo Jorge.

Unknown dijo...

Ana, genial este artículo sobre Indiana Jones. Me ha gustado mucho leerlo!

Ana dijo...

Pues viniendo de ti, que eres el rey de la exposiones de las pelis, es todo un halago!!, la verdad!!
Me alegro de que te haya gustado, y nada... a ver si podemos ver la peli pronto!
Un besito y Feliz fin de semana!