martes, 13 de mayo de 2008

La piedad



Cuando le preguntaron a Miguel Ángel el porque el rostro de la Virgen era mas joven que la de su hijo, este respondió, "LAS PERSONAS ENAMORADAS DE DIOS, NO ENVEJECEN NUNCA".

Hoy me han mandado de nuevo un e-mail con la obra de "La Piedad" de Miguel Ángel. Ya lo había visto de antes, pero, al contemplar todos los detalles de nuevo, te paras, los miras, y descubres que esa escultura de frió mármol tiene alma, tiene fuerza, tiene vida.
Todos sus detalles están echas con extraordinaria belleza y perfección. La caída del cuerpo de Cristo, como lo acoge su madre en su regazo, su mano en señal de preguntarse, ¿porqué? ... su expresión apenada y a la misma vez serena. Contemplando el cuerpo inerte de quien tanto a amado, a quien ha amamantado y lo hizo un hombre de bien. Son muchas reflexiones los que te inspira "la piedad".
Yo, contemplo la fotografía, albergando en mi corazón la esperanza de poder ir un día a verla a su ubicación original. Quizás allí, ante tan hermosa escultura, un palpito inexplicable se multiplique en, y mi espíritu se atreva a volar aun mas alto... quien sabe..
Y a vosotros, ¿que os inspira tan majestuosa obra de arte?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, yo también he visto el correo del que hablas. la verdad es que es impresionante. Los gestos de las dos imágenes superan la realidad del sufrimiento, pero es un sufrimiento dulce, inacabado, una paz que se transmite al instante mismo de acercarse a la obra. La muerte, representada en la imagen de Jesús, es tremenda, nos envuelve en una quietud de gestos increíble. El sufrimiento de la imagen de la Virgen se nis muestra plácido, tranquilo, resignado, pero no por ello carente de eso, sufrimiento. Es impresionante.
Un abrazo

Lola dijo...

Ana, pues nada menos que El Vaticano alberga la maravillosa pietá de Miguel Angel, el genio que tenía muy mal yogur...

Es una obra cumbre de la Escultura, hubo quien de tan perfecta que la vio, le pegó un golpetazo justo en la rodilla de Cristo. Por esto, la Piedad se encuentra ahora acristalada.

Me inspira ternura, pero también la soledad de María, cuánto dolor...

Un beso..y felicidades por la -cala preguntasyflores-que se te ha otorgado ;)

Ana dijo...

D'Paula, es preciosa tu descripción, como no. Lo que infunde al espectador es una esperanza, que aunque se este pasando el peor de los momentos, nunca hay que perder la Fe.. creo que esas seria la inquietud de María en aquellos momentos, y lo que quizás Miguel Angel quiso espresar.
Un abrazo.

Ya sabia que estaba en el vaticano, pero si, gracias por decirmelo. A ver si un día puedo ir, un día lejano, creo. Lo del martillo creo que lo hizo Miguel Angel con Moises, se lo tiro y le dijo, "anda" o algo así. A la Piedad lo que le ocurrio es que un desalmado le rompio la cara y algo mas y tuvieron que restaurarla.. desde entonces la tienen bastante mas protegido... hay cada uno por hay que no me veas.. en fin.
Gracias por la Cala que la he recogido con mucho orgullo y la pondre en mi blog, espero poder seguir teniendolo bonito y poner música para recordar y otras cosillas.
Un besazo!!

Extensus dijo...

A mí me parece una escultura cojonuda. Después de leer tu post y los comentarios que ya había por aquí me habéis dejado sin argumentos.

Gorky dijo...

Hola Ana. Yo he tenido la suerte de estar en El Vaticano y la verdad es que casi me voy sin verla. Me explico: hay tanto -y tan bonito- que ver en la Basílica y como está escondidita en un rincón, que si no es por el mogollón de gente y las cámaras se me pasaba.
Es una pena que hayan tenido que ponerla dentro de una urna porque no permite el conectar con ella físicamente.
Tengo un recuerdo agridulce de mi encuentro por culpa del cristal pues los flashes de las cámaras hacían reflejos y era molestísimo y no permitía para nada estar recogido y rezarle un poquito.
Ahora como obra de arte es inmensa, como todo lo que tocó el genio de Miguel Angel. Como curiosidad te diré que la escultura pretende ser un triángulo equilátero (por aquello de la perfección), pero eso es algo muy pedante y lo más importante para mí son las sensaciones que provoca mirarla.
Siempre me han encantado "las Piedades" por esa dulzura, esperanza y tranquilidad que transmiten y ésta sin duda revienta la escala por su magno hacedor.
La oración sale sola al mirarla e impregnada de sentimientos como perdón, comprensión, entrega, sacrificio, dolor, amor, ...
Solo puedo darte un consejo: ahorra como puedas y visita Roma. No te defraudará. Es el lugar más maravilloso del mundo y lleno de historia hasta en los chinarros del camino.
Enhorabuena por tu trabajo. Los premios son bien merecidos. Un beso

Ana dijo...

Stensus, ¿que se puede decir de tan maravillosa obra? .. solo un silencio y una oración, creo que hasta los no creyentes lo harian así.. Un beso!

Gorki, hace ya tiempo que no me dejabas un comentario, y yo venga visitar tu pagina y nada nuevo.. aunque ya veo que has hecho otra con otro compañero.. y ademas muy bonita...
Un saludo muy afectuoso y espero poder viendo mas comentarios tuyo.

Anónimo dijo...

Antes de todo decir que desconocía la escultura de Miguel Ángel.

A mí me da la sensación de que la Virgen siente un fuerte dolor pero sin embargo está muy serena y tranquila. Es realmente fuerte.

Un beso.

Ana dijo...

Esa es la impresión que da.. aunque tiene a su hijo entre sus brazos piensa, no puede ser el final.. tiene que haber mas..
Un saludo Kokrann.