lunes, 3 de noviembre de 2008

Angeles y demonios

Hace unas semanas hice un comentario en un blog amigo sobre la existencia del diablo y de el infierno. Esta mañana cuando he ido a leer mis comentarios me he encontrado una contestación personalizada de aquel que yo hice en su día. Así, que creo que debo una explicación sobre el particular para estas personas.

Para entender mejor el tema, la entrada donde hice el susodicho era sobre la existencia del diablo, el infierno y el mal, mi comentario al respecto fue el siguiente:


"El demonio no existe como tal, y el infierno es el tiempo que vivimos en la tierra.. de nosotros depende que el infierno sea mas llevadero o no"



Este seria el comentario de una persona que no cree en nada, pero en cambio si que creo en Dios, por eso no puedo creer en el diablo. Dios nos hace a su imagen y semejanza, y todo en él es bondad... entonces..¿de donde procede la maldad?... solo del hombre en si, pues somos seres pensantes y capaces de reemplazar el bien del mal. Ese mal lo extendemos por nuestra preciosa tierra, y según como vayamos utilizando los dones que Dios nos ha concedido en el momento de nuestro nacimiento, podemos hacer un infierno donde vivir o un paraíso. Ese mal lo achacamos a alguien que lo llamamos demonio, satanás, lucifer... ect. y así podemos justificar nuestros propios actos.

Dios dentro de su bondad, espera siempre al hijo arrepentido que lo mire a los ojos y le pida perdón por todas las cosas malas que ha hecho, y él, le concederá ese perdón y la paz con la entrada al paraíso que lo encontraremos al final de nuestra vida, al pasar a través de la muerte. Mientras viviremos en la tierra, donde según como vayamos utilizando nuestra sabiduría y libertad, podremos hacer un infierno o una vida mas llevadera.

Se que esta reflexión no entra dentro de los canones de la iglesia, quizás sea sacrilegio, quizás no sea muy católica... quien sabe... pero es mi pensamiento sobre este particular.

Soy catequista y como tal enseño otra cosa distinta a mis niños de catequesis. A ellos le enseño lo que dice el catecismo, que el Diablo existe, que el infierno existe, y que un día Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por culpa de una serpiente que era este mismo Diablo. La historia de la salvación y todas esas cosas.. y ahora vendrá la pregunta clave, ¿entonces Cristo para que llego al mundo?.. por que la historia de la salvación nos enseña que vino para redimir al mundo del pecado. El vino y nos enseño las cosa mas importante, nos transmitió que su padre, es un padre de amor y cercano, nos indico la senda que deberíamos de seguir para hacer del mundo un paraíso, donde vivir de una manera mejor, y si todos siguiéramos sus enseñanza, la vida en la tierra sería así, buena en todos los sentidos. No habría guerras, ni hambres, ni ricos muy ricos, ni pobres muy pobres. . Murió por nosotros, haciéndonos así el mayor regalo, y a través de su muerte ver su gran misericordia, el amor mas fuerte.. dar la vida por los demás. Al hacer algo tan extraordinario hizo que tuviéramos fe y que su palabra perdure fresca hasta nuestros días.

El hombre en si, en esta vida, se puede convertir en persona entregada al bien y a intentar ayudar a quien le rodea haciendo que su vida sea (como diría San Francisco) instrumento de paz, o por el contrario convertirse en una persona dura, cruel e irreflexiva haciendo que todo a su alrededor sea un calvario. Mas todo depende del hombre, de su conciencia y de la afinidad que le de a su libertad de elección, todos podemos ser ángeles o demonios.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana sigo pensando que no tienes porque justificarte de tus comentarios. Si lo has leido en el comentario de la entrada anterior, lo habrás visto que ya te lo he dicho. Cada uno es libre de expresar lo que siente y, casualidades de la vida, la última entrada de mi blog también habla de algo parecido, de las creencias religiosas. No quiero entrar en la polémica del diablo porque me parece ridículo. Y lo que te dice Luisa, que no conozco, sobre que te manifiestes si te consideras católica, pues no tienes porque hacerlo. tu debes ser, como todos y todas, libre pensadora.
Un beso

Anónimo dijo...

Mil perdones Luisa, no me refería a tí sino al comentario de Martha. Me he equivocado, sois tantas mujeres.....
Un beso Luisa, aunque sea desde el blog de Ana

Ana dijo...

Muchas gracias D'Paula por tus palabras, y por defenderme ante el comentario de Martha. Hoy, de todas formas, aqui expongo de una manera mas amplia mi punto de vista ante el mal en el mundo. Mas, para bien o para mal, eso es lo que yo pienso como persona y como creyente en Dios.
Un beso muy cariñoso para ti!

Pd. Si he leido los comentarios anterios, y te lo agradezco de nuevo de corazón.

Trucks and Autos dijo...

Ana, d'paula tiene razón, no tienes porque justificarte.

Sólo quería advertirte de que estás en el error, y que deberías ser coherente, pero veo que eres consciente de ello, así que creo que ya he dicho suficiente.

No te voy quitar de ninguna lista, porque la única autoridad que tengo es en mi casa.

Anónimo dijo...

Hola, Ana, has hecho esta entrada para tratar de arreglar el comentario que dejaste en el blog de Luisa. Con todo respeto y cariño te digo que llevas un cacao mental que no te aclaras.
Vamo a vé. El demonio existe, y eso es ensñanza de la Iglesia. Contigo el demonio ha ganado una pequeña-gran batalla: que la gente piense y diga que no existe. Vamos a ver, me da lo mismo lo que pienses o dejes de pensar, considero que debo respetar todas las opiniones, pero es que hija mía, lo tuyo es una incoherencia que raya en lo asbsurdo.
Dices que eres católica, que vas a Misa los domingos, que das catequesis y que a los niños no enseñas estas cosas que aquí escribes, sino la doctrina de la Iglesia. Realmente tiene que ser duro predicar una cosa en la que no crees.
Luego, por favor, si sigues predicando lo que aquí predicas, te pido que "no seas tan católica", por favor, porque haces daño a la misma Iglesia y a mucha gente, entre la que me encuentro, que tratamos de vivir con coherencia nuestra Fe.
un abrazo

Unknown dijo...

Hola Ana

pues ahí queda tu explicación sobre Ángeles y DEmonios, sobre el origen del bien y el mal... complicado tema.

Por cierto, para el año que viene se estrena la Angeles y Demonios... de Dan Brown... Tom Hanks repite.

Saludos Ana.

estrella de mar dijo...

me gusta el final... todos podemos ser ángeles o demonios...

depende del día, del momento, de la situación. lo que sí creo es que si el cielo existe no se parece en nada a la tierra.

y para hacerlo más llevadero... pues soy atea. creo en la capacidad de las personas para comportarse como ángeles o demonios... no sé si me explico.

de todas formas... gracias por tu comentario. todos los ánimos son pocos :)

Anónimo dijo...

A Thomas de a: Vamos a ver, esto es totalmente incoherente, raya el absurdo. Osea que como enseñas a los niños lo de Adan y Eva, el pecado original y todas esas cosas, hay que creerlo realmente. Mira que suelo tener paciencia, pero esto es insoportable. No hagas caso Ana por lo visto, en su infantil mente, sigue viendo a la serpiente como una gran enemiga que fue la culpable de nuestras miserias y maldades. Lo que hay que oir o leer..... Lo importante, creo, es el AMOR, con mayúsculas, la espiritualidad personal que nos lleve a acercarnos a la personalidad de Dios, a su semejanza. Lo demás son batallitas, ilustraciones infantiles del antiguo testamento que un día, un grupillo deiluminados de la iglesia, movidos por su intereses de la época, dejaron escritos. Pero estamos en el siglo XXI. Que casualidad que la culpable de todo fuese la mujer ¿no?. Eva, fíjate cuando precisamente la mujer no pintaba nada en la vida. Es de pena que aún creáis esas cosas. Y es más increíble aún que yo intente explicarlas, me siento ridículo polemizando sobre menudas tonterías y barabaridades.

Anónimo dijo...

Ya está, ahora entiendo; con el Opus hemos topado. Ni caso Ana

Anónimo dijo...

No me mencioneis ni siquiera a esa secta llamada el opus. La hija de un amigo mio, solo 17 años, le han hecho la vida imposible, suspendiendo injustamente un instituto por el solo hecho de pegar un manotazo a una señora religiosa del opus cuando intentó meterle mano. No hablarme de ellos por favor que enfermo.

Gorky dijo...

Por Dios!!!!
Qué ganas de enzarzarse uno la vida y que innecesario es faltar a las personas.
Lo primero que me gustaría dejar claro es que el Opus Dei, Ana y quien tenga la real gana de hablar, lo haga. Pero siempre respetando a los demás. Nadie es más que nadie, ni nadie sabe más que nadie sobre los temas referentes a valores fundamentales de las creencias religiosas.

En segundo lugar, SOY CATOLICO APOSTOLICO Y ROMANO, Catequista de mi parroquia y al igual que Ana, intento seguir la doctrina de la Iglesia (y a veces es difícil), e intento sobre todo crecer en la Fe de forma compartida, que eso es el significado de Iglesia y el fin de la catequesis.

Ahora me voy a permitir decir lo que pienso, aún a sabiendas de meter un gran rollo a todo el que sea capaz de leerlo todo.

Referirse a la existencia del demonio a través del Génesis es algo obsoleto, hasta para la iglesia. La Biblia no es un relato historico de aconteceres. Es un conjunto de escritos dogmáticos y catequizantes, QUE DEBEN SER INTERPRETADOS, a la luz de la Fe.

Que el MAL existe es tan cierto como que hay sol, y que el BIEN existe es igual de cierto como que hay Luna. Cuando hay sol se llama Día y cuando hay Luna, se llama Noche. Pues igual ocurre con el Mal que es obra de un denominado Demonio y por contra el Bien, es obra de Dios. Yo tan solo pienso que es el ser humano el obrante del bien y del mal.

De la existencia de Dios, simplemente, creo que sí existe, porque otra opción no se me hace posible a mi razón. Del demonio y su infierno, ya tengo mis serias dudas.

Creo que le creación del hombre, tras la debida evolución de las especies, tiene el componente esencial del libre albedrío. Y ese para mí es el origen del demonio. El hombre es corrupto por definición, de ahí su muerte, por lo tanto su posibilidad de hacer mal es un componente de su corrupción. El hombre no precisa de un ser superior que le lleve al mal, para eso se vale solito.
No al contrario. El hombre precisa de un ser superior que le instigue a hacer el bien, de ahí la necesidad del envío de Jesús.
Salvo que me equivoque, el mismo Jesús, siempre sacó los "demonios" de los poseidos del interior del hombre. Las sanaciones siempre eran de conversión interior del ser humano a la luz de Dios, de santificación del cuerpo.

En definitiva, creo que el hombre es el creador de la figura del demonio, como la figuración de un ser opuesto al Dios bueno. La verdadera existencia de Dios como referente del bien, al ser nuestro hacedor, nos exige racionalmente la existencia de un demonio como el captador de nuestro mal. Pero este ser maligno es una simple interpretación de la lucha del bien contra el mal.

Si Dios existe, y si Dios es bueno, es IMPOSIBLE que permita la existencia de un ser de igual magnitud a Él, que perturbe su creación. El maligno, nunca tendrá la grandeza de Dios, porque Dios no puede permitirselo.

El mal es humano, por eso es posible vencerlo. Dios envió a su hijo y lo encarnó en hombre para demostrar la posibilidad de vivir dentro de los parámetros del Bien.

El Bien tiene su encarnación en el AMOR, y ese es el mensaje de Jesús, el mensaje común en todo el pensamiento Cristiano: "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado".

Existiendo amor, es imposible el mal. Si amas no puedes desear el mal, ni a ti, ni a tu prójimo. Si amas, nunca tendrás enemigos; ni aquellos que buscan tu ruina podrán ser enemigos si perdonas sus actos y aceptas sus defectos: "Perdónales, Señor, porque no saben lo que hacen".

La hortodoxia dogmática, siempre ha sido el mal de la iglesia, y los parámetros de la Iglesia no siempre han sido correctos. La Iglesia, siempre se está refundiendo y siempre a la luz de la Fe intenta hacer-dictar lo mejor para el hombre en su búsqueda de Dios. Como ejemplos de ésto tenemos montones: Santa Teresa de Jesús fue acusada de hereje y hoy es Doctora de la Iglesia; la evolución de Darwin fue tildada de herejía y hoy no la discute ni el Papa; que el mundo es redondo y gira alrededor del Sol es obvio y en su día le costó la vida o la libertad a sus defensores; y así miles.

Que la Iglesia, en su catecismo, proclama la existencia del demonio, me parece fantástico. El mal existe y lo llamamos demonio, pero dudo que sea un ser superior y tenga ángelitos malos pululando.

La Iglesia tiene estipuladas unas oraciones como el Padrenuestro o el Avemaría como formas de rezo a Dios, pero eso no siginifica que se pueda orar a Dios sin decirlas, o incluso sin conocerlas. Las oraciones son conversación con el Padre y cada uno puede hablarle a su Padre en privado como mejor sepa, otra cosa es el orar en común en el seno de la Santa Madre Iglesia. Hacemos proclamación de verdades dogmáticas comunes a través de fórmulas establecidas. Pero si rezamos sin poner el corazón, si proclamamos las oraciones sin tomar consciencia de lo dicho, por mucho Padrenuestro que se rece no estaremos hablando con Dios.

Con todo esto, solo quiero decir una cosa: basemos nuestra vida en el amor y el respeto y no tendremos que preocuparnos si existe o no el demonio, simplemente no tendrá cabida el mal en nuestro obrar.

Ana, tranquila que tu "catolicismo" no tiene ninguna fuga extraña. Tu enseñanza no es contraria a tu pensar.

Al catequizado, dependiendo de su edad, debe exigirsele un compromiso y una reafirmación. Pero al principio del camino de la Fe, no existe necesidad de apostolado, sino de descubrimiento de la misma.

La didáctica de la Fe, exige unas formas de enseñar la doctrina y eso es lo que la Iglesia establece en el Catecismo. Pero no se debe confundir la didáctica con el mensaje Divino. Sirva un ejemplo: para enseñar a un niño la suma y el concepto de los números se le enseña a manejar barritas de colores con valores de 1, 2, 5 y 10. ¿Acaso los números son esas barritas? Una vez que las barritas están asumidas, son desechables como medio, pues tienes interiorizado el concepto. De igual modo sucede con la catequesis, el proceso cognoscitivo del cerebro humano, nos obliga a manejarnos así. Lo importante es tomar consciencia interior de las cosas y más en materia de Fe.

Mil besos.

Gorky dijo...

No me resisto a volver a escribir.

Me pongo malito al releer todo lo escrito y el origen de tu entrada.

Ana, querida, es innecesario que te justifiques y más aún que te creas en la obligación de hacer profesión de Fe.
Tu, bien sabes que eres católica y que tu Fe se mastica en tu modo de vivir.
No enseñas nada contrario a lo que tu piensas, como he dicho simplemente es didáctica. Tu pensamiento es la evolución lógica de tu interiorización cristiana del mensaje de Dios, y es absolutamente fiel a la Iglesia y a Dios.

Martha, Ana no está en ningun error y es absolutamente coherente en su pensamiento-obra y vida dentro de la Iglesia. Con tus palabras la que se ve que no sabe por dónde anda eres tu. La Inquisición fue abolida en el siglo XIX.

Thomas de a., no se quien te ha otorgado el papel de censor jurado de catolicismos, pero creo que tu mismo te defines al ser tan intransigente.

Precisamente la Iglesia Católica apuesta por el ecumenismo (unión de todas las iglesias cristianas), y ahora va a resultar que vienes tu a recomendar la autoexcomunión.

La gran valía de nuestra común iglesia es que tienen cabida muchas formas de práctica cristiana entre las que se incluyen los Neocatecúmenos o el mismo Opus Dei. Estas doctrinas, NUNCA SECTAS, se caracterizan entre otras cosas por un entendimiento muy leal al escrito bíblico, a la vuelta a las primeras comunidades, a la práctica de la oración y al ostentóreo predicar de su creencia. Por ello no sois más cristianos que el resto de los que nos consideramos miembros de un mismo cuerpo del que formais una parte.

Precisamente, el debate, la diferencia de entendimiento de la verdad revelada es la que hace que hoy la Iglesia Católica sea la religión más extendida por el orbe. Roma, y la figura del Papa en particular, es la única censora del Dogma y en ocasiones también se ha equivocado. Incluso San Pablo fue puesto en entredicho por San Pedro y hoy ambos son considerados los Padres de la Iglesia.
Que alguien discrepe sobre ornamentos de la Fe, no hace que los demás tengan problemas para vivirla con coherencia, pobre sería ella si estos comentarios convulsionaran tu vida.
Quedémonos con lo que nos debe unir y que es la esencia del regalo de Dios, vivir con amor y respeto a todos.

Besos

Ana dijo...

Luisa, tu misma en tu comentario me das la razón un poco.. el mal existe y son personas.. personas que habitan aqui, en la tierra, y que como bien me cuentas, tiene ausencia total de Dios. Yo tambien se la historia del Angel caido, pero es una historia para explicar la maldad en el mundo. De todas formas gracias por tu comentario y por instruirme.
Un beso!
--------------------

Gracias Martha, cada uno tiene su punto de vista sobre las cosas, y este es el mio, simplemente.
Un beso!
-----------------


Bienvenido a mi blog, Thomas de A., por que es la primera vez que entras y bueno, pues me alegro de que así sea. No tengo cacao mental, ni mucho menos. A mis niños de catequesis de 11 años, no puedo decirle que el Demonio no existe y que el mal procede del hombre, tampoco puedo decirle que el hombre proviene del mono y q la evolución de la tierra ha sido un proceso de miles de años. Eso ya lo descubriran mas adelante cuando estudien la evolución de las especies.
Cuando sean mayores, a lo mejor reflexionan y sacan sus propias conclusiones. No me es dificil contarles un cuento, pues me adapto a su edad y a sus circunstancias, por que lo mas importante que mis niños de catequesis tienen que comprender ahora, es que DIOS ES TODO AMOR,y que para seguir el camino de Dios y de Cristo vivo, tienen que conocer el bien, y que como tal, ese es el camino a seguir.
Por cierto, esto no es para arreglar nada, es para aclarar lo que en su día dije.
Un afectuoso saludo.
----------------

Dentro de tanta charla religiosa un guiño de cine. Gracias Ricardo, por tu anuncio.
Por cierto, que tambien lei el libro y vamos a ver como va la peli.. como sea igual va a ser un poco mas sangrienta que la de "El Codigo Da Vinchi".
Un beso!
-------------------

Hola Estrella!.. hace mucho que no pasabas por aqui y mira con que te encuentras, jeje!.. claro que te explicas bien, y bueno, espero que tu te intentes comportas mas como un angel que como un demonio.
Un beso!!
--------------------

D'Paula, no te enfades. Cada uno tiene sus creencias y hay que respetarlas todas.
Un beso!
--------------

Al nuevo, "No al opus-no".. pues nada, bienvenido, y decirte que cada uno cuenta las cosas segun le van. Unos, como en tu caso, le ha ido mal, y otros, como en el caso de todas las personas que pertenecen a esta institución les ha ido muy bien. Así, que nada, hay que ser justos y respetar.
Un saludo afectuoso para ti tambien.
-----------------

Hola Gorky... gracias por tu gran comentario que no tiene desperdicio ninguno, y no te preocupes de extenderte todo lo que quieras cuando todo lo que dices tiene tanto sentido... y gracias por defenderme y por pensar que no todos podemos tener las mismas ideas, aunque todos al final coincidamos en que DIOS ES AMOR!!
Un beso!

Anaroski dijo...

Querida Ana:

Mi nombre es Ana también, y mi blog se llama Por la familia, por la vida. He visitado algunas veces tu blog, y hace poco te he visto visitando el blog de mi amiga Luisa.

En primer lugar he de decirte que para mí el demonio existe, y existe desde el día que un ángel presuntuoso y egocéntrico, desobedeció a Dios y ahí empezó todo, a lo mejor puedes pensar que soy infantil, pero yo estoy de acuerdo, con que el mayor logro del demonio es el haber conseguido que creamos que no existe. Por supuesto que el mal existe, y en muchas ocasiones gana al bien.

Me gustaría contarte una teoría de mi padre, católico de andar por casa, de los que no pertenecen a ningún tipo de grupo tales como: OPUS DEI, CAMINO NEOCATECUMENAL, etc. Mi padre me contaba un día, que al él le llamó mucho la atención, los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto, y cuando el demonio se le apareció y le tentó, y le ofreció el mundo, pues para mi padre, en cierta forma, y espero que se entienda bien, lo que quiero decir, el demonio ha conseguido ganar las pequeñas batallas del mundo, de hecho si te fijas, cuánto más lejos están ciertas personas de Dios, menos son tentadas por el demonio, y sabes por qué, porque ya los tiene de su lado, sin embargo, cuánto más cerca estás de Dios, más cosas te pasan para sufrir tentaciones de distinto tipo, esa es la opinión de mi padre. Que lo resume con algo así como que todos los malos tienen entre comillas suerte, y las buenas personas sufren más.

Y ahí te dejo una opinión, y ahora te voy a dar la mía.

Yo soy católica, apostólica y románica, también soy catequista de parroquia, y cooperadora del Opus Dei, es decir, coopero pero no pertenezco a la Obra, también conozco muy de cerca al Camino Neocatecumenal, y he de reconocerte, que ambos movimientos son sumamente criticados por la sociedad, y precisamente esa crítica es objeto de la labor del demonio, en desprestigiar, esa labor santa que en esos movimientos se realiza. Todo lo que sea acercar a Dios a los hombres, para mí es bienvenido, pues Dios se vale de sus criaturas. Así que aunque me dirija a tí por ser la titular de este blog, me dirijo a todos aquellos que han realizado comentarios despectivos sobre la Obra, y desde aquí les animaría que para opinar, leyeran el libro camino, y profundizaran más en la persona de San Josemaría, y verían que este Santo tan sólo intentó dar luz a las familias, y ayudar a las personas a conocer y llegar hasta Dios nada más.

Así que yo pienso que el demonio existe, y que hace daño, y que intenta por todas sus artimañas, que yo peque, y que yo me aparte de Dios (hablo de mí para que nadie se sienta ofendido), es precisamente por nuestro pecado original, por lo que tenemos todos también el mal dentro, pues lo heredamos de nuestros primeros padres, y siguiendo a Jesús, nos superamos a nosotros mismos y conseguimos ir ganando nuestras pequeñas batallas diarias al demonio, cuando nos tienta.

Por otro lado, si dejamos a un lado nuestra idea católica, y nos vamos a cualquier otra religión, tenemos el ying y el yang, el bien y el mal, en todo lo bueno hay algo malo, y en todo lo malo hay algo bueno, así que eso me corrobora, que hasta en otras religiones como la budista, la islamista, tan distintas a la nuestra, tambien se reconoce la existencia del demonio, por lo que no me cabe duda de que exista.

Buenas tardes, y encantada de haber podido comentar en tu blog.

Anónimo dijo...

Lo siento pero por mucho que me vistáis la película no creo absolutamente nada que me digáis a favor del opus. Para mí y, cuidado, para más gente de lo que pensáis, sigue siento UNA SECTA. Una secta disfrazada con carita de buenos, con carita de poder, dinero, incompresnión a los más desvalidos, prepotencia, ánimo de agrupación, discriminación social, reagrupamiento ritual, y no pararía de definirla. Dios no quiere el Opus. Dios no quiere grandes fortunas, Dios no quiere el poder de unos pocos. Dios nos quiere a todos, a los más pobres de espíritu, a sus hijos de la calle, del trabajo sacrificado, de la honradez. No a los de las escuelas sofisticadas y uniformadas con gruñonas profesosoras de despachos imponentes. Dios nos quiere sencillos. ¿Admitiríais a un pobre trabajador, sin dinero, sin clase social, sin porvenir, de cuna en arrabal, en vuestras fabulosas escuelas de gimnasio, piscina cubierta y grandes bibliotecas....?. No me vistáis al santo que no cre nada de vosotros. Insisto, sois una SECTA.

Anaroski dijo...

Estimada Ana:

Con tu permiso, me gustaría contestar a NO-AL OPUS.

Estimado amigo:

Me da la impresión de notar grandes resentimientos en tus palabras, o bien simplemente, que te dejas guiar por opiniones sobre algo que no conoces bien.

En los Colegios de la Obra, y hablo porque mis hijas están en uno de ellos. No solo hay pijos y gente con dinero, como tu crees, también hay gente muy normal, que hace muchos esfuerzos para llegar a fin de mes, y que quiere para sus hijos una buena educación católica, que debido al Gobierno progre que tenemos, muchos niños no pueden optar. Te diré, que soy una humilde autónoma y mi marido es mecánico de mantenimiento industrial, de esos que se ponen el mono todos los días, y llegan a casa, con las manos manchadas por su trabajo, no lleva traje de chaqueta, ni portátil, ni maletín. El padre de mi marido era un humilde albañil que se quedó ciego y se ganó el resto de sus días la vida vendiendo cupones de la ONCE, mi suegra, sabe hablar a lo justo, y a parte de firmar, lee novelas rosa, porque la pobre mujer era tan humilde que de pequeña no pudo estudiar. Por mi parte, yo soy Diplomada en Relaciones Laborales, pero subsisto, con una humilde clientela, y mi padre era funcionario, nada de príncipe, ni duque, ni marqués, ni empresario. Es verdad que hay gente de renombre y abolengo en los colegios, pero también hay muchísima gente normal, de los que tenemos que hacer cábalas para llegar a fin de mes. En mi caso, mi marido y yo tenemos cortado cualquier tipo de lujo, para invertirlo en la educación de nuestros hijos, pero antes de que me salgas por la tangente, te diré que respeto a todo aquél que invierta en segunda vivienda, viajes, o lo que le de la gana. Pero no quisiera irme por las ramas, y voy a demostrarte que estás equivocado, el año pasado cuando mi marido perdió su trabajo, ya que la multinacional en la que trabajaba DELPHI, cerró dejando a 4.000 padres de familia en la calle, todos nos apoyaron e incluso nos hablaron de unas ayudas, para que en el caso de que mi marido no encontrara trabajo pudieran echarnos una mano. Gracias a Dios no hizo falta, porque la oración de todas las personas de la Obra y de muchos amigos del Camino Neocatecumenal también, y de muchas familiares, hizo que a los 22 de perder el empleo, mi marido comenzara en la empresa donde trabaja actualmente como indefinido, así que creo que estás totalmente equivocado con todo lo que dices y cuentas, te ruego que antes de hacer daño, te informes mejor, y no te dejes engañar por el demonio que tiene que ser el que está provocando que digas tantísimas barbaridades.

UN saludo.

Ana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que tratarse con respeto y caridad. A mi tampoco me gustan los comentarios despectivos, ni mucho menos.
Un beso Luisa.
--------------------

Bienvenida Anarosky. A Luisa la suelo visitar bastante a menudo, y le suelo dejar comentarios.. algunas veces a favor y otras veces en contra.
Referente a lo que me cuentas, pues como ya he comentado antes, conozco la historia del Angel caido, pero tampoco la creo.. es una historia. A la reflexión de tu padre es cierto que cuando un hombre se hace duro de corazón cada vez se aleja mas de Dios y de su amor, aunque Dios este esperando como un buen amigo a que se disponga a mirar de nuevo hacia él.. cosa que creo q todos hacemos unos segundos antes de morir (incluso los mas malvados), entonces él lo acoge, pues por muy malo que haya sido sigue siendo su hijo. Decirte, y eso creo que va a ser otro punto de desencuentro, que yo no creo que exista el pecado original, para mi el bautizo no es para quitar el pecado original, si no para de una forma hacerle a nuestro pequeño el primer signo oficial de que el espiritu santo esta con él, y que de esa manera empieza oficialmente a pertenecer a la gran familia de Dios. Sobre que otras religiones reconocen la existencia del mal.. y los ateos, y los agnosticos tambien y no son de ninguna religión.. el mal esta y existe por la ausencia del bien.. y cada religión la transforma de una manera y la llama demonio, satan.. pero al fin y al cabo nace del hombre.. no le echemos la culpa a nadie mas.
Como anecdota final, cuando hablo de ateos y agnosticos es porque tengo amigos que lo son. Ellos me respetan a mi, respetan mas que nadie que yo sea creyente y para nada me miran de forma extraña. Son buenas personas que bien su día a día como todos los demás, y te puedo asegurar que algunas veces estan mucho mas cerca de Dios que algunos que conozco con el titulo de cristianos colgados de la solapa.
Un beso Anarosky.
------------------------

Chaval o chavala "No al opus". Muy mal te tiene que haber ido con esta institución cuando hablas así de ellos. Mas, te pido un respeto, pues como bien dice Gorky, Luisa y yo, el opus no es una secta, esta reconocida por la iglesia catolica.
Estamos de acuerdo que Dios quiere a todos sus hijos por igual, y ellos tambien son sus hijos y los quiere, pues si fuera de otra manera no seria el Dios de amor que es. Antes hablaba del Amor de Dios y del amor al projimo.. te pido encadecidamente que no insultes y que por que te hayas encontrado (por lo que se ve) con unos huesos de esta institución, no paguen justos por pecadores. En todas las instituciones, ordenes y demas, hay huesos, y si eso, tus quejas se las hagas saber a las personas correspondientes del Opus. Yo no se a quien admiten o no, pero ya que tengo varias personas de esta institución que me visita y me deja comentarios, les pediria que por favor, si alguien lo sabe, que conteste a esta persona su pregunta.
Un saludo.

Gorky dijo...

Por favor, no confundamos un blog con un foro.
En el blog se viene a saludar a los amigos, a interesarse por ellos, a charlar sobre el tema que el autor propone.
Todo lo que se escape de esto no tiene cabida en el blog.
Las reprimendas, los odios y las justificaciones solo hacen que estropear el trabajo de Ana.

Las rencillas que teneis sí que son presencia de mal.

Que el Opus os ayuda, enhorabuena, que no comulgais con ellos, perfecto. No hace falta tirarse los trastos, ni defenderse.
Mirad al enemigo donde está de verdad y dejaos de enfrentar dentro de la Iglesia.

Anaroski, Luisa sabed poner la otra mejilla y con la cabeza alta seguid con vuestra gran labor en favor de Dios, sea o no dentro del Opus. Sabed aceptar las críticas y no os ofendais por ellas, a Jesús le crucificaron y no por ello vino a sangre y fuego a ajustar las cuentas.

No al opus, chico sería de agrado que no usaras el anonimato para lanzar tus dardos envenenados. Si te llamas cristiano, haces flaco favor a tu creencia al no saber aceptar a los demas como tus hermanos. No voy a darte, ni quitarte razones. Las instituciones que forman la Iglesia tienen todas sus pros y contras.
Cierto es que el Opus, y más los neocatecúmenos, son grupos organizados y enrocados en sus fieles; pero eso no significa que sean elitistas o sectarios, simplemente entienden su labor de apostolado de una forma más beligerante cuando creen que se pisotea sus principios o dogmas de Fe.

Conozco a miembros de ambos y nunca han intentado captarme con malas artes. Sí que me han enseñado su apostolado e invitado a pertenecer y sobre todo han respetado mi negativa. No me gusta su modo de hacer, pero no considero que haya mal en ello. Creo que usan armas que se les vuelven encontra y por eso tienen tan mala imagen.
Al fin y al cabo creo que su mayor error es anclarse en posturas inamovibles y meter mucho ruido, pero eso está muy lejos de ser malo.
Que haya gente que obre mal dentro de ellas, es posible, aunque yo no conozco el caso, más bien al contrario. Solo conozco gente comprometida con su Fe y valiente al proclamarla alto y claro.

Yo soy partidario de la universalización de la Iglesia y no la pertenencia a una u otra disciplina doctrinal. Dios es uno y su Iglesia también.

Y perdona Ana, por caer en la tentación de hablar. No busco echar leña, sino apagar la discusión que se sale fuera del tema que tratas.
Por cierto continua con la novela que me tienes en ascuas por saber como acaba.
Me voy a escribir una entrada sobre el Beato Arnáiz, que hoy me siento inspirado con tanto auto de fe.

Besos y abrazos a todos

Anaroski dijo...

Estimada Ana:

Gracias por tus palabras y por tu bienvenida, en cuánto a lo de responder la pregunta, creo que con mi comentario anterior, ha quedado claro, pues tan sólo tiene que leer mi experiencia, que además ni siquiera soy del Opus.

Ha sido un placer debatir y conversar en tu blog, y me gustaría invitarte al mío a que lo conocieras, y si me lo permites enlazarte.

Atentamente,

Ana.

Anaroski dijo...

Estimada Ana:

Gracias por tus palabras y por tu bienvenida, en cuánto a lo de responder la pregunta, creo que con mi comentario anterior, ha quedado claro, pues tan sólo tiene que leer mi experiencia, que además ni siquiera soy del Opus.

Ha sido un placer debatir y conversar en tu blog, y me gustaría invitarte al mío a que lo conocieras, y si me lo permites enlazarte.

Atentamente,

Ana.

Trucks and Autos dijo...

Gorky, creo que no pasa nada si en alguna ocasión se crea un poco de debate, ¿no?

Trucks and Autos dijo...

Ana, quería pedirte disculpas por el comentario del otro día, por las maneras. Reconozco que no fui precisamente delicada y se ha montado una en tu blog que no veas..., pues eso, que lo siento.
Aunque sigo pensando que el diablo existe y estoy de acuerdo con Luisa y Anaroski al respecto.

Trucks and Autos dijo...

Yo no soy del Opus Dei, pero creo que merece el mismo respeto que cualquier otra institución de la Iglesia, mal que os pese a los que de aquí no lo aceptáis...

Extensus dijo...

Mola esta polémica. Creo que tienes razón en lo que dices, Ana. Las personas van aprendiendo a medida que crecen. A un niño hay que explicarle lo que es bueno que aprenda teniendo en cuenta que es eso, un niño. Y desde luego es compatible la teoría de la evolución de las especies con el catolicismo, por sintetizar la cuestión. Lo único que hace falta, como en la peli de Expediente X, es creer. 1 beso.

PD. Te leo siempre y, aunque no necesitas que nadie te lo diga, pienso que tienes las cosas muy claras. Ésa es, precisamente, una de las razones por las que sigo este blog cual devoto feligrés.

Anónimo dijo...

Me vais a permitir opinar de nuevo y juro que será el último comentario.
1º ¿Decís que me escondo en el anonimato? ¿No es anonimato también Gorky, Martha, Luisa, Anarosky, etc, etc?. Si yo pongo Pedro o Juan, o Luis o Antonio... ¿Ya no es anonimato?.

2ºHabláis de todas vuestras experiencias positivas dentro del Opus o de la gente que conocéis que pertenecen a él. ¿Es loable verdad?. Bueno pues yo, a parte de una contada, no me atrevo ni a expresar las negativas que tengo yo. Y no, a mí personalmente no; pero amigos, grandes amigos, de gran fe, humanos y caritativos, bondadosos y seres excepcionales, que se han cargado, literalmente, con la actuación de ésta, bueno dejémosla en parte activa de la religión. Cómo indefensos adolescentes, buenos estudiantes, entusiastas e inocentes de la vida, han visto sus vidas troncadas, sus aspiraciones postergadas, por caprichos de alguién. Cómo amigos, o mejor amigo, gran católico y profesional de la medicina, ha dejado sus esfuerzos en conferencias en estos colegios en algo tan importante como el sida y sin embargo al intentar hacerlo del Opues y el no querer le han dado la espalda y ni tan siquiera han pagado su valioso trabajo. Y no solo eso, se reunían con él antes en despachos para explicarle lo que podía decir y lo que no. Eso es machacar a un católico y un profesional tanto que alabáis el amor a los demás.

3º He vivido siempre muy integrado en la iglesia católica. Pero lo visto no ser del Opus o criticarlo es ser el demonio o estar influenciado por él. ¿Dónde está la comprensión, el amor al prójimo?.

4º Por no estar de acuerdo con ejercer, supongo, las mismas creencias que yo tengo, resulta que una conversación hecha comentario convierte este tema en un foro. Pues creo que no. ¿Conocéis el significado de la libertad de expresión?

5º Y por último, ya estoy viendo lo que significa en este país y en algunos círculos, expresar lo que se siente. Te descriminan y humillan y, como siempre, se creen, siempre los demás, en posesión de la única y digna verdad.

Un saludo y ya no osmolesto más. sobre todo para que no tengáis que pensar como defenderos. Pensar es malo al parecer. orar, siempre orar. Por supuesto, yo también lo hago. Pero os suplico, desde la ignorancia de mis palabras y la veracidad de las vuestras, dejad a la gente pensar, expresarse, porque hay otra cosa que se llama cultura, respeto y dignidad.

Gorky dijo...

Por alusiones, quiero explicar alguna cosilla que parece no se me ha entendido o molestado a Martha y a "No-al-opus".

Querida Martha,
No estoy en contra del debate, solo he censurado los ataques personales a Ana y he querido llamar la atención sobre el tema que se trata en la entrada, no la polémica de la actuación del Opus.

Estimado "no-al-opus",
Cuando me refiero a que esto no es un foro, quiero decir que toda polémica que se sale del tema que Ana ha tratado: "existencia o no del demonio y el infierno", no es de recibo bajo la óptica de lo que es un blog. Si quieres hablamos del Opus, pero cuando la entrada sea de ese tema, o en tu blog -si lo creas- sacas el mismo y yo encantado te escribiré.
En cuanto al anonimato, por supuesto que todos tenemos un pseudónimo o simplemente nuestro nombre sin más, pero tenemos un blog propio que nos respalda en nuestros puntos de vista y eso permite un cierto conocimiento de nuestras personas. Yo no me llamo Gorky, soy de Salamanca y tengo 2 blogs y una cuenta de correo a la que se me puede escribir y desde la que contesto como se puede ver en éstos y mi perfil de blogger. No digo más sobre mi persona, porque, dependiendo de quienes, por las cosas que he escrito puedo tener algun problema. No todo el mundo es bueno.

Por lo demás, si me has leído, verás que censuro a los que han atacado irrespetuosamente (bajo mi entender), a Ana y a todo aquel que aquí ha escrito. Primero porque no es de recibo faltar a nadie para decir lo que piensas y más cuando existe la reflexión del escrito y segundo porque ese faltar al otro se sale fuera de la temática de la entrada.

Yo entiendo que un blog es la expresión de tu pensamiento, respetando la del otro y sin necesidad de atacar e incluso hasta sin recriminar la opinión de otro. Dejas tu opinión, no te defiendes, ni atacas.

Y a eso me he limitado: a llamar la atención, para que la gente se disculpe o se calle.

Tu opinión es muy respetable y tienes derecho a darla y te repito por si no me has entendido: no me gustan las formas de hacer del Opus y aunque he podido entrar en su órbita no me ha interesado, pero respeto que cada cual viva su Fe como mejor le venga en gana siempre que se mantenga dentro de los cánones (y Roma los reconoce como miembros fiables, incluso canonizando a Monseñor Escrivá).
Yo te podría hablar de una intitución religiosa que se ha ensañado en mis carnes, a pesar de ser sacerdotes, pero eso no me lleva a nada. Su actitud cainita me ha dejado en la calle, pero eso no significa que todos los curas sean unos mal nacidos.

Por si alguien se ha molestado por mis intervenciones pido disculpas. Nunca he pretendido cercenar ninguna libertad, sino lo contrario.

Y que conste, el demonio no existe como ser superior. El mal es humano, y muy humano. Por eso démosle leña que como mucho tiene igual fuerza que nosotros.

Un fuerte abrazo para todos

Ana dijo...

Desde luego hasta ahora no he tenido nunca tantos comentarios en una misma entrada, cosa que os agradezco, ya sea de una manera u otra. Intentare ir por orden para contestar.
-------------

Anarosky puede tomarte (como lo has hecho) la libertad de contestar a este chico. Se ve que tu has tenido una experiencia con ellos totalmete diferente y que eres una humilde trabajadora mas, me alegro. Lo de pasarme por tu blog lo he hecho esta mañana, pero estoy algo confundida, pues me sale el perfil, y varios blog para enlazar.. blog amigos, o algo así.. ¿cual es el tuyo?.. referente a enlazarme para volver, no hay problema ninguno.
Un beso.
-------------------------

Gorky, no tengo nada que perdonar, pues cuando se habla y se escribe como tu lo haces, lo que se es de agradecer. Gracias por tus palabras y por poner un poco de orden en la sala.. por cierto, arriba te he dejado el último capitulo de por siempre alli.
Un beso muy fuerte y gracias por todo.
--------------------

Luisa, no te voy a decir nada al respecto, simplemente te has defendido como cualquier hija de vecina.
Un beso.
-----------------

Matha, no hace falta que te disculpes de el comentario que me hiciste el otro día. Desde luego yo nunca los tomo a mal, son vuestras opiniones y las respeto, y las leo, y no me enfado.. pues no eres la primera que piensa que algunos de mis pensamientos son casi rayando al ateismo.. pero yo pienso así, soy creyente en Dios, pero no en el diablo.. ya esta, tu crees, yo no.. y todos tan contentos.
Venga, un beso!
------------------------
Extensus, gracias por tu comentario de apoyo y por visitar mi blog y dejarme comentarios tan alentadores como el de ahora.
Un beso!
-----------------

No-al-opus, veo que tienes fuertes razones por tenerle ese interes al Opus, mas mi consejo es el siguiente, vive y deja vivir. Que tu mala experiencia no te ciegue y no puedas ver otras cosas, no referente a esta institución en concreto si no a otras personas, que como bien dice Gorky, no todos somos malos.
Un saludo cordial.
------------------------

Si en algún comentario personal he ofendido a alguién que me disculpe. Espero que todos nos llevemos bien y de buen rollo.
Un beso general para todos!

Anaroski dijo...

Querida Ana:

Mi perfil es de blogger, pero mi blog está en wordpress.

La dirección:

porlafamiliaporlavida.wordpress.com

Estaré esperandote encantada de recibirte.

Buenas noches.

Ana dijo...

Así que me hice un poco lio.. je,je.. te visitare.
Un beso.