martes, 25 de noviembre de 2008

Cruz si, Cruz no.


Hoy ojeando el periódico "El País", me he parado en una noticia que hablaba de quitar los símbolos religiosos de las paredes de los colegios. España es un estado aconfesional, decía la noticia, y como tal se deben de quitar los crucifijos de las paredes pues dañan a los niños que proceden de padres no creyentes o que crean en otra religión.
Partiendo del principio que en los colegios publico van toda clase de pequeños y pequeñas, pues quitar la cruz, no me parece una idea tan descabellada, eso si, siempre que ese colegio no sea católico.. pero, ¿que pasa con las fiestas religiosas que se celebran a lo largo del año y que todos los españolitos aprovechamos para echarnos unos días de descanso?.. eso no lo protesta nadie. Si somos un estado aconfesional no deberíamos de celebrar la Semana Santa, ni la Navidad, ni el día de todos los Santos, y un sin fin de fiestas estrictamente religiosas que los creyentes aprovechamos para darle culto a nuestro Dios y los ateos para tomarse esos días de vacaciones. También por esa regla de tres tendría que estar prohibido poner en cualquier escaparate de cualquier comercio, un simple Belén, pues puede herir la sensibilidad de quien pase por allí.. imaginaros a esa persona que dice de quitar la cruz en el cole parándose en un escaparate con su niño/a y este le pregunte que representa el Belen... ¡que aprieto para esos papas!.. ¿y si le explica la historia y el niño se interesa algo mas y se hace creyente?.
Llega Semana Santa y todas las cofradias echan a sus santos a la calle.. supongo que es algo hiriente para los que no creen.
En cambio no es hiriente que mis niños de catequesis que están en sexto de EGB aun no hayan dado un ápice de historia, ni nada de geografía. Que cada vez sean mas irrespetuosos con los maestros, que se pierdan los valores humanos mínimos de convivencia, que graben palizas a sus compañeros y las cuelguen en Internet. No es lamentable que en un instituto tengan que poner cámaras de vigilancia para saber quien se carga el mobiliario y que los profesores, que están muy cualificados, no puedan dar materia por que hay un nivel bajo en la escuela.. eso si, que haya un crucifijo si que puede dañar la sensibilidad de nuestros hijos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Ana, estoy totalmente de acuerdo contigo. Bien es cierto que en un estado a confesional no se pueden mostrar símbolos que identifiquen, pero también es cierto todo lo que tú dices y nadie se queja. Es más que no lo intenten porque si no, no habría democracia. Por cierto si la democracia exixte, un padre republicano podría exigir que se quitaran todas las fotos del Rey en cualquier centro educativo o administración pública ¿no?
Un beso

estrella de mar dijo...

Yo fui a un colegio público, con crucifijo incluido encima de la pizarra, y entonces ni sabía lo que era una escuela laica ni me preocupaba que hubiera una cruz.

Pero a mi mejor amiga, que tenía que soportar que le dijeran que no tenia nombre porque no estaba bautizada, supongo que sí le importaría.

Ahora ella sigue siendo atea. Yo también, pese al crucifijo. Pero también había un cuadro del rey y yo no lo trago. ¡Y eso que voy a la universidad Rey Juan Carlos!

Lo de celebrar las fiestas religiosas... pues mira, hay mucho semanasantero por Zamora que son ateos pero les gustan las procesiones. A mí me parece contradictorio, pero si les gusta yo no seré quien se lo impida.

Creo que lo bueno es escoger... ser libres para decidirlo. Y sí, hay cosas más preocupantes, pero esta sentencia ya hace 3 años que se esperaba. Y no creo que los niños se queden sin Reyes Magos... vaya.

Un besote!

Anónimo dijo...

Ayer oí por la mañana el programa de Carlos Herrera que trataba de este tema y resulta que para más guasa, el padre que pidió retirar el crucifijo ES COSTALERO EN SEVILLA, ¡¡¡toma ya ¡¡¡ Tiene narices la cuestión. Esgrime que quiere que su hijo se eduque aconfesionalmente y luego él eliga de mayor (pero sí que lo bautizó cristianamente) o sea, un auténtico despropósito. Yo creo sin embargo, como dice "Estrella de Mar"que hay ateos que gustan de la Semana Santa por cuanto supone de folklore, al igual que hay cristianos que se marchan por no verla. Ese tipo de cosas debe estar en la moral de cada cual y que haga de su capa un sayo, porque al fin y al cabo, el crucifijo no deja de ser más que un símbolo; no se va a ser más o menos cristiano por ello. Sí me parece que debe existir todo ese abanico de posibilidades e información exhaustiva de todo para poder elegir bien y sin presiones.
Conozco gente cristiana que se educó como tal, pasó al islamismo y ahora son evangelistas.

Un saludo.

Extensus dijo...

Yo no creo que un crucifijo dañe a nadie, sea o no creyente. Nos guste o no lo fundamental de nuestra cultura tiene sus raíces en el cristianismo. Y que yo sepa cuando uno viaja a otro país, y más todavía cuando prolonga su estancia en otro país, lo normal es respetar los signos que allí te encuentras. En fin, a mí lo de quitar los crucifijos me parece una gilipollez.

Un beso.

maria jesus dijo...

El tema es que las Navidades y la Semana Santa generan dinero y a eso no esta dispuesto a renunciar nadie por muy laico que sea. El crucifijo es un simbolo y pienso que lo único que pretenden quitandolo es molestar, no creo que lleguen a exigir que se quiten del Prado los cuadros de Murillo o Velazquez, o prohiban las obras de Bach.En fin todo lo que ocurre me parece un desproposito que va a generar más incultura

Ana dijo...

Pues no lo se, pero yo conozco a mucha gente que no le gusta la monarquia y bueno, pues supongo que se tendran que aguantar de vivir en un pais monarquico.
Un beso D'Paula.
-------------------------

Pues no creo que se queden sin Reyes Magos los niños ni este ni ningun años, pero es que yo creo que los niños de antes eramos mas duros que los de ahora, por que dicen que darle un azote a un niño, por ejemplo, traumatiza al pequeño de por vida.. mi generación tendra que estar muy traumatizada con esto, pues creo que ninguno hemos escapado a un azotillo o dos, y bueno, como tu bien dices la cruz a ninguno nos ha afectado a que luego cada cual tenga o no sus creencias.. ¿no crees?
---------------------

Que no veas los Santos en la calle no significa que seas ateo.. y como tu dices ya se ha convertido en folklore popular, aunque su realidad sea uno de los mayores pilares cristianos, la pasión y resurreción de Cristo. Yo no estoy en contra de la semana santa pues pienso que para el creyente es algo que debe de estar siempre muy presente.. eso si, a mi en concreto pues las procesiones no me suelen gustar, prefiero ir a la iglesía en esos dias, a los cultos que hay, y rezar en silencio ante Dios.. y no me suelen gustar por eso mismo que tu has dicho, porque de ser una fiesta religiosa ha pasado a formar parte del folklore y creo que ha perdido un poco su esencia.
Un beso Jorge.
------------------------

No hay que perdonarte nada, y en tu caso concreto estuvo muy bien lo que hiciste, preguntar a los demás.. pero cuando se trata de un centro escolar.. ¿quien debería de opinar, los niños que ven todos los días esa cruz?.. es algo mas dificil.
Un beso Luisa.
-------------------
Te doy la razón en lo que dices, muchas de las fiestas que celebramos estan basadas en hechos religiosos, y la cruz es su simbolo mas significativo.
Un beso Extensus.
-----------------

Si, pero bueno, hay gente para todo.. lo de quitar los cuadros y otras cosas ya seria ir hasta los estremos.. pero puestos a pensar con el tiempo quien sabe si no lo exigen.
Un beso Maria Jesus.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay tanta hipocresía en España con este tema. Ya cansa un poco, la verdad.
En vez de preocuparse como dices por estas tonterías, los padres y los políticos deberían de prestar más atención a la educación que reciben nuestros jóvenes, pues el nivel que tienen los pequeños españolitos, es el peor de toda Europa, del mundo y del universo, en cada encuesta que se hace.
En fin, de vergüenza.
Que se siga hablando de memoria histórica, de guerra civil, de autonomías, de la iglesia, de izquierdas, de derechas, que así nos va. Mientras tanto, nos estancamos y todo va cada vez peor.
A veces, uno se avergüenza de ser español. Perdona pero con este tema me enciendo.
Mi madre es profesora y no te puedes hacer una idea de lo que tiene que soportar a diario. Después de de más de 30 años ya de servicio, nunca vivió algo así.
Da asco. Pura y llanamente. Como los políticos de este país. Todos, porque no se salva ninguno.
Un abrazo.

Tere dijo...

Yo sinceramente no entiendo hoy dia cuanta tonteria con estas cosas.......vamos a ver.....estoy deacuerdo en que si en el colegio quiten lo de las cruces pero es que pienso que eso tienen que respetarlo los que vienen de fuera.Jolines es que a este paso nos vamos a quedar sin nuestras tradiciones.
Por que lo de la fiesta de navidad en el cole o las semana santa son tambien tradiciones españolas.Entonces a donde vamos a llegar?

Yo respeto todas las religiones pero me gustaria que tambien se respete lo que en los colegios ha habdo de toda la vida,y ya no se trata de quitar una cruz ,es el hecho de que nos estaos amoldadndo demasiado a otras cosas y dejando de lado las nuestras.

Yo creo que ya las cosas se estan pasando de castaño a oscuro.
Por que no se yo si fueramos a otros paises serian capaces de mirar estas cosas como se hace en españa.Y cambiar estas cosas ,por que hay paises donde su religion esta muy pero que muy arraigada y no mirarian por nadie.

En fin,cada vez entiendo menos a este pais.

Ana dijo...

Pues si tu madre es profesora lo vives mas cerca aun, pues date cuenta que supongo que ella te contara sus malas experiencias vividas. Yo tengo un amigo profesor y dice que este año le han tocado unos cursos que lo llevan por el camino de la amargura.. y es q pienso que cada vez los niños estan mas desatendidos y claro, mas rebeldes. En fin, es algo que chispea mas que un crucifijo en clase.
Un beso Alatriste.
----------------

La Navidad y la semana santa, tranquila, que aunque sean fiestas puramente cristianas no creo que se atrevan a meterse con ellas.. pues han pasado una a ser tiempo de consumo (Navidad) y la otra tiempo de turistas para ver nuestras preciosas procesiones, sobre todo en sitios como en Malaga, Sevilla.. que son super famosas. Son fiestas vacacionales y encima con incentivos economicos. Pero una cruz en clase ni es una cosa ni otra, así que eso si esta mal visto e hiere. Tambien estoy contigo de acuerdo que hay sitios que su religión esta muy arraigada y metete con ella y veras.. sales bien escaldado.
Un beso Tere!

@ngelito dijo...

Cada día se sorprende uno mas de las cosas que se oyen ,jajaja.

Yo la verdad es que paso de todo eso, ni me daña la sensibilidad ni nada por el estilo ni creo que a la gente le haga daño ver símbolos religiosos.

Yo soy ateo y respeto a quien sea religioso y crea en su dios o en lo que sea. De hecho mi madre es muy religiosa, pero en casa nosotros como que no lo vemos igual.

En fin, opiniones habrá muchas y cada uno que se quede con la suya.

Besos Ana.

Ana dijo...

Desde luego, sobre gustos colores. Yo tengo amigos que son ateos como tu y me respetan igual que yo a ellos, y no creo que una cruz dañe a nadie.
Un beso.

Gorky dijo...

La historia es bastante ridícula y sobre todo ha salido a la luz -como siempre- para hacer escarnio y tocar las narices con la iglesia de modo que la gente deje de hablar de lo que realmente nadie soluciona y a todos nos preocupa.
En Valladolid, de donde es el colegio, la religión está muy incrustada en la sociedad. Es de los pocos lugares en que he visto decenas de personas, de todas las edades, rezando el rosario 30 minutos antes de la misa y sea cual sea la iglesia.
Normalmente en los colegios públicos están quitados los crucifijos desde hace tiempo, pero en ciertos lugares los Consejos escolares no lo han creido oportuno ni primordial (además de que no es ilegal), y por eso siguen puestos.
Supongo que la sociedad y sus costumbres son los directorios de estas cuestiones. Creo que en Valladolid van a seguir con las cruces en las paredes durante mucho tiempo -a pesar de setencias judiciales- y me parece genial si así le gusta a sus moradores.
Lo malo es que siempre hay más papistas que el papa y les encanta darse una importancia que en su apocada vida no disfrutan.
A mi me encantan los crucifijos y mi casa parece un museo a la cruz, pero nunca me la colgaré como una medalla al cuello.
Cada uno con su locura.
Aunque para estupidez, la de la placa a la Madre Maravillas, manda huevos!. Ahora por ser bueno y hacer el bien no tienes derecho a ser reconocido si eres católico. Seguro que la "Pasionaria" tiene más derecho a tener placas y calles y estatuas por todo el bien que hizo ...
Saludos