viernes, 18 de enero de 2008

La bella y graciosa Moza!!


Hay un grupo sin igual que aunque ya son muy mayorcitos empezaron a hacer humor muy jovencitos. Son cinco señores que salen al escenario vestidos de traje y parecen muy serios, mas cuando empiezan a hablar te hacen reír. Se llaman Les Luthiers y para quien no los conozca, aparte de ser originales de por si, lo mas original de ellos son sus instrumentos informales.

Los instrumentos informales consisten en hacer eso, instrumentos con cualquier cosa, de echo tienen una gran colección.Por poneros un ejemplo, el Latín, o violín de lata, es la parodia luthierana del violín de la orquesta y fue uno de los primeros instrumentos informales construidos por Gerardo Masana. El grupo posee en la actualidad al menos cuatro de estos instrumentos. Para su construcción se emplean latas de jamón envasado a las que luego de vaciarlas se les agrega la tastiera y un clavijero de cuatro cuerdas. La afinación es idéntica a la del violín común y posee la misma versatilidad que éste, lo que le ha valido ser incluido en la mayoría de las obras del grupo. Su intérprete más frecuente es López Puccio. Se puede ver un trío de latines en la obra Pepper Clemens de Las Obras de Ayer.. y así os podría definir muchos mas.
Yo los he visto varias veces en actuación, la primera vez fue en Sevilla en el teatro de la maestranza y os puedo decir que fue tan divertido que repetí luego a los pocos años de nuevo en Sevilla, esta vez en un concerto grosso que fueron acompañados por una orquesta y se celebro en el estadio olímpico. Aquel mismo año, unos meses después, fui a verlos con otro espectáculo a Granada... y siempre con ganas de mas... y de mas... pero claro.. ya no se puede tanto!
Para haceros un idea os voy a dejar aquí un ejemplillo de su humor. En este tema aparecen seis señores, al principio eran seis, luego se quedo la cosa en cinco. El monologo del principio no tiene desperdicio alguno...eso si, se ve algo oscuro pero se pueden apreciar algún que otro instrumento informal. Espero que lo disfrutéis.

3 comentarios:

Kinush dijo...

Qué buenos de verdad!!son la caña de lomo!! Nunca me perdonaré el no haber ido a verlos con vosotros... a ver!! soy un desastre.

un besito muy fuerte Ana

Ana dijo...

Pues no te lo olvides y apuntate a alguna proxima actuacion cerca.. en Ubeda, x ejemplo que van pronto... o a Cordoba.. o a Granada... que creo que tambien van... es cuestion de organizarse.. claro que si!

Kinush dijo...

claro que si!! a ver si me quedan pelas, pues ahora me voy a Valladolid y a Madrid. No se si te lo he dicho??? no me acuerdo, si no es así ya lo sabes ya te contaré en un email. claro que si!!
bezos